El Festival de Teatro comienza con Aurelia Thierrée y Victoria Chaplin en el Cervantes

Aurelia protagoniza 'Bells and Spells', una obra con mucho humor y la brillantez de una dulce locura que relata el peculiar viaje de una cleptómana incurable que está bajo el control de los objetos que roba.

Teatro

Dirigida por su madre, Victoria Thierrée-Chaplin, y desarrollada por ambas, "Bells and Spells" mezcla lo maravilloso con lo extraño usando imágenes etéreas, objetos impredecibles y danzas cautivadoras, componiendo así una obra sin espacio para la seriedad que sube el telón del Teatro Cervantes este miércoles 8 (20.00 horas, de 20 a 36 euros).

Mientras Aurelia Thierrée derrama su humor surrealista en el Cervantes, la segunda sede del Festival, el Teatro Echegaray, se abre a la "juglaría" de Chico García, que trae también en única función "El perro".

El protagonista de "El secreto de Puente Viejo" se topó con Diógenes de Sínope, el filosofo que fundó la escuela cínica, al escuchar la frase "¡Cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro!". Chico García decidió entonces zambullirse sin red en ese fascinante personaje y preparar el montaje, que abre los postigos del Echegaray en el inicio de esta 37 edición (20.00 horas del miércoles 8, 15 euros precio único).

"Bells & Spells" y "El perro" son las dos primeras producciones de un encuentro que entre el 8 de enero y el 9 de febrero propone 71 funciones de 40 obras, entre otras el musical "El guardaespaldas", la disparatada "The Opera Locos", el "Max" de Teatro La ternura, la pieza de Mamet "Trigo sucio", la versión de José Carlos Plaza de "Divinas palabras" o "Nekrassov".

Intérpretes como Carmen Maura, Imanol Arias, Blanca Portillo, Eusebio Poncela, Laia Marull, Gabino Diego, Adriana Ozores, Pepe Viyuela, Nancho Novo, Roberto Álvarez, Laura Toledo, Juanma Lara y El Brujo participan en la cita, que cuenta con otras compañías internacionales, como las de los portugueses Chapitô y el salvadoreño afincado en Francia Raoul Fernández.

El programa abarca todas las tendencias teatrales, desde musicales de pequeño y gran formato hasta infantiles, monólogos, teatro gestual, payasos y cabaret, comedias y dramas y lecturas de textos de Beckett, Rojas Zorrilla, Sartre, Shakespeare, Mamet, García Márquez, Dulce Chacón, Woolf o García Lorca, algunas de las cuales llegan en propuestas de compañías tan prestigiosas como La Abadía, el Centro Dramático Nacional, Yllana, Noviembre, La Zaranda, Tribueñe, Pentación, LaZona, la compañía de Salvador Collado o A Panadaría.

Otras obras de recorrido nacional como Mestiza, Mrs. Dalloway, Los hijos, El sirviente o Trigo sucio coinciden con un amplio vistazo a la creación teatral malagueña que incluye estrenos de La Líquida y Nuevo Teatro Musical y con la extensión a los distritos del programa del Festival de Teatro en tu zona, que comienza en la tarde de este martes con "Superheroínas S.L.", de Caramala Teatro, en el Teatro Echegaray y con entrada libre hasta completar el aforo.