Vuelve el fútbol con un Espanyol-FC Barcelona

El RCD Espanyol recibe al FC Barcelona este sábado en el RCDE Stadium en la jornada 19, última de una primera vuelta que de momento tiene al Barça como líder y al Espanyol como colista, haciendo de este derbi un pulso desigual pero lleno de ilusiones.

Liga Santander

Este partido cierra una primera vuelta de LaLiga que de momento es blaugrana, con un Barça que no quiere dejar el liderato en este arranque de 2020. Por su parte, el Espanyol busca un triunfo redentor que les dé alas de cara a los últimos 19 partidos.

Sin duda, la llegada de Abelardo Fernández al banquillo 'perico', más allá de su pasado culé, ha dado algo de esperanza a los aficionados blanquiazules, que confían en que el 'Pitu' pueda hacer volar a un equipo que con David Gallego y Pablo Machín se hundió en la tabla. Eso sí, tiene un debut de lo más complicado y movido.

Que Abelardo fuera ocho años jugador del Barça se toma de la misma manera en Cornellà que en el Camp Nou aceptan el pasado 'perico' de Ernesto Valverde. Un pasado que dio para una divertida disputa en las redes sociales entre los clubes y que no hace más que reforzar un clima festivo y de cordialidad en la previa del duelo, como el buen rollo entre ambos en la fotografía previa que se hizo el viernes.

Más allá de que este derbi no se prevea tan caliente como el de años anteriores, el Espanyol se juega mucho. Cerrar la primera vuelta con una victoria es más importante que nunca, y el aspecto emocional y moral depende también de superar al vecino.

En el Barça no se confían, sino todo lo contrario. Valverde cree que este partido se deberá jugar con el corazón y sin mirar la tabla, pero de hecho sí la mira porque pidió a los suyos el triunfo para sumar tres puntos y mantener, por lo menos, los dos de ventaja que tienen sobre el Real Madrid.

El año pasado el Barça saldó su visita a Cornellà con un claro 0-4 y también se impuso en el Camp Nou (2-0). No obstante, los primeros partidos del año suelen ser difíciles para el equipo blaugrana, y el Espanyol, aunque fuera en la Copa y acabara perdiendo la eliminatoria, sabe lo que es ganar recientemente al Barça en casa.

DERBI CON BAJAS DE PESO

Para este reto de inicio de año y de aventura en el banquillo 'perico', Abelardo no podrá contar con el sancionado Esteban Granero y, salvo recuperación de última hora, con los lesionados Pablo Piatti ni Victor Sánchez. No obstante, Matías Vargas y Óscar Melendo están ya en la dinámica del equipo.

El 'Monito' Vargas está bajo la lupa de su nuevo entrenador, que espera mucho de él según comentó en la rueda de prensa previa al derbi, aunque en la misma le puso en la lista de dudas para el encuentro. Si juega, el Espanyol tendrá mucha más pólvora a probar y a quemar.

Sí tiene bajas de importancia Ernesto Valverde, quien confirmó que Marc-André Ter Stegen no podrá jugar el derbi y que tiene difícil estar en la cercana Supercopa de España de Arabia Saudí. El meta alemán, en tratamiento por una tendinopatía en la rodilla derecha, dejará su lugar a Neto.

El portero brasileño, que llegó en verano procedente del Valencia, debutó esta temporada ante el Inter de Milán en la Liga de Campeones y jugará su primer partido de LaLiga Santander en el derbi. Por contra, su compatriota Arthur será la otra baja destacada, con molestias en el pubis, junto a la de Ousmane Dembélé.

En duda está la presencia en el once titular de Arturo Vidal, Luis Suárez y Leo Messi, que llegaron el jueves a Barcelona tras sus vacaciones de Navidad en Sudamérica. Están bien, según Valverde, pero su ritmo en el entrenamiento del viernes marcará si juegan o no los 90 minutos.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

RCD ESPANYOL: Diego López; Javi López, David López, Bernardo, Dídac Vilà; Melendo, Darder, Marc Roca, Matías Vargas; Calleri y Ferreyra.

FC BARCELONA: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, De Jong; Messi, Suárez y Griezmann.

--ÁRBITRO: Del Cerro Grande (C. Madrileño).

--ESTADIO: RCDE Stadium.

--HORA: 21.00/Movistar LaLiga.