Canillas de Albaida organiza una variada programación de Navidad

Este sábado tendrá lugar el Belén Viviente. Lo conforma todo el pueblo, algunos actúan en las diferentes escenas del pasaje evangélico y otros hacen de acompañamiento vistiéndose también con ropajes de la época.

Axarquía

En relación con la programación, Martín ha explicado que este año han organizado "una multitud de actividades para todos los canilleros y canilleras, visitantes y todo el que quiera acompañarnos".

Éstas comenzaron el pasado 7 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño y el Encuentro de Coros y Pastorales. También se realizaron talleres de dulces navideños y maquillaje y el pasado domingo tuvo lugar el tradicional mercadillo navideño en la plaza Nuestra Señora del Rosario.


El Belén Viviente se desarrolla en diferentes localizaciones de forma que los visitantes van recorriendo las calles del pueblo hasta llegar al Portal, según ha señalado el alcalde.

Más tarde, el día 24 se celebrará a las 19.30 horas, la Misa del Gallo, momento en el que la Pastoral vestirá y preparará al Niño Jesús para la tradicional Aurora del día de Navidad.

En este punto, el alcalde quien ha puesto en valor "la singularidad" del día 25 de diciembre en este pueblo de poco más de 700 habitantes, cuando "la Pastoral, los mayordomos y mayordomas visitan todas las viviendas del casco urbano, para felicitar las navidades a sus inquilinos, que dan al Niño, el aguinaldo y regalos que se subastarán a partir de las 19.30 en la plaza del pueblo".

"Esta tradición tiene más de un siglo, y nació en 1884 cuando tuvo lugar el terremoto que se sintió en toda la Axarquía y con epicentro en Arenas del Rey (Granada). Entonces hicieron una colecta económica para entregarles dinero a aquellas familias que perdieron sus viviendas a causa del seísmo. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales pero sí materiales ya que muchas familiares perdieron sus casas aquel 25 de diciembre", ha recordado.

El día 2 de enero el Cartero Real visitará Canillas de Albaida en el transcurso de una fiesta infantil que tendrá lugar a partir de las 16:00horas. "El día 5 de enero, los Reyes Magos recorrerán las calles del pueblo, repartiendo caramelos e ilusión entre todo el que desee acompañarlos hasta la iglesia Nuestra Señora de la Expectación, donde sus Majestades, obsequiarán con un regalo a todos los niños y niñas asistentes", ha concluido.