El cine Albéniz celebra el 50 aniversario de 'Easy Rider'

Cine Albéniz acoge este viernes un homenaje a 'Easy Rider', película de Dennis Hopper que cumple 50 años y que se ha convertido en símbolo de la contracultura.

Cine


Tras la proyección en versión original subtitulada habrá un coloquio entre Borja Casani, periodista, gestor cultural, y Gerardo Sánchez, director de "Días de cine".

Con esta actividad, Cine Albéniz quiere sumarse a las distintas celebraciones en torno a una película cuya mirada fue esencial para entender la transición cultural entre dos décadas, la de los sesenta y la de los setenta, transición que derivó en el nacimiento del denominado cine comercial. La entrada es libre hasta completar aforo, según han recordado a través de un comunicado.

Asimismo, han señalado que ya en la década de los cincuenta, comenzó a gestarse un cine estadounidense que se distanciaba del concepto tradicional de público, un cine que tuvo su estela en Rebelde sin causa, con un James Dean considerado antihéroe juvenil que representaba el eco de una generación que quería romper con el paradigma del sueño americano y que sumado a las películas de motocicletas, impulsadas por Roger Corman en los sesenta, proporcionaron el caldo de cultivo adecuado para la realización de "Easy Rider", título que dialogaba con la subcultura juvenil y se distanciaba de las variables de la sociedad del consumo estadounidense al tiempo que señalaba hacia el disenso político.

La película, protagonizada por Peter Fonda, Jack Nicholson y el propio Hopper, es considerada símbolo de la contracultura. También fue el film que colocó el primer peldaño para el cine estadounidense de la década de los setenta, un cine de mirada más personal e independiente.

La poética de la película reflexiona sobre las drogas, la cultura pop, el pacifismo, la protesta hippy, la crisis del sueño americano, entre otros. Un collage con el que Hopper dibujó uno de los hitos de la historia del cine y sobre los que se dialogará en el coloquio posterior a la proyección de la película.