Todos los partidos salvo el PP reprueban a Ortega Smith

Ciudadanos se ha desmarcado votando a favor de la propuesta del PSOE de forma que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, se ha convertido en el edil que más rápidamente ha sido reprobado en un pleno del Ayuntamiento.

Nacional

El desmarque de Ciudadanos ha pillado por sorpresa a Vox cuyos miembros no han disimulado su malestar con la corporación municipal a la que la formación de extrema derecha facilitó la investidura el pasado mes de junio. El razonamiento de la portavoz naranja ha sido, además, muy duro al haber argumentado que se debe a la falta de "respeto" y "humanidad" que, su juicio, demostró Ortega Smith en su intervención durante el acto del 25N.

Y la fisura puede tener consecuencias dado que el tándem Almeida-Villacís necesita los votos de los cuatro concejales de extrema derecha para sacar adelante los presupuestos de 2020.

El PP, por su parte, no ha trasladado al Pleno las vertidas a Vox en los pasillos y se ha quedado solo en contra de la reprobación. Ha sido el único grupo que no ha apoyado la moción de urgencia del PSOE argumentando de que se trata un ataque a la "libertad de expresión". "Ustedes pretenden establecer una mordaza" ha justificado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

La mañana ha sido tensa en el palacio de Cibeles donde tenía que debatirse la moción de urgencia propuesta por el Grupo Municipal Socialista por los "boicots" de Vox a las víctimas de la violencia de género como se evidenciara el lunes en el consistorio. En el texto destacan que el acuerdo de mínimos que es la Ley de Violencia de Género, promulgada en 2004, ha estado siempre fuera de las luchas partidistas, algo que "ha saltado por los aires" con Vox situando la violencia contra las mujeres "en la trinchera de la confrontación partidista".