Las obras de la nueva lonja del puerto de Fuengirola finalizarán en enero

La actuación recoge mejoras en la comercialización de la pesca en el puerto de Fuengirola con la ampliación de la superficie de la lonja y la mejora de los circuitos de trabajo interiores para mejorar la operatividad de la misma.

Costa del Sol

Con la ejecución de estas actuaciones se aumentará el control y la trazabilidad de los productos desembarcados, se promoverá la formación de los trabajadores, se fomentará la sensibilización de los consumidores y se reforzará la imagen del producto.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo figuran la construcción de una nueva sala de manipulación de los productos de la pesca, adosado al edificio ya existente, y la instalación de un nuevo sistema de venta, pesaje y etiquetado informatizado que garantice la trazabilidad del producto y la aplicación de la normativa vigente.

Con ello se consigue independizar esta tarea de la sala de subastas, lo que dota de mayor calidad y competitividad al producto pesquero, ya que aumenta considerablemente tanto la trazabilidad de éste como la eficiencia y la seguridad de los trabajadores. Las obras incluyen la construcción de una máquina frigorífica, un almacén de cajas y un centro de expedición de moluscos.

La obra se completa con la construcción de oficinas y se han incorporado los espacios necesarios para la creación de un aula orientada a la formación de los trabajadores con el objetivo de mejorar la profesionalidad de los mismos, incrementar las condiciones de seguridad e higiene y mejorar la eficiencia de los procesos de trabajo, obteniendo así un producto de mayor calidad que fomente la competitividad de los productos pesqueros.

Además, se está habilitando una pasarela de visitas que busca un espacio que se asome a la actividad sin interferir en ella. Con ello, el visitante participa de la venta sin menoscabo del control y la trazabilidad del producto. Además, se sensibiliza a los consumidores y se refuerza la imagen del proceso.

Por otro lado, Carazo también ha informado de otra inversión de 233.253 euros, realizada a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), para la creación de recintos sobre el muelle central del puerto de Fuengirola. Esta obra permitirá al sector pesquero la ordenación de los enseres de pesca y pertrechos correspondientes a cada arte y embarcación.

El proyecto contempla la ejecución de 26 recintos independientes con un tamaño de cinco por cinco metros cada uno, agrupados en módulos de estructura prefabricada. Todas estas actuaciones están cofinanciadas al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 (FEMP).

La flota pesquera con base en el puerto de Fuengirola la componen medio centenar de barcos dedicados a las modalidades de cerco, arrastre y marisqueo, que faenan en aguas cercanas del Mediterráneo y se dedican principalmente a la captura de pulpo, jurel, boquerón y concha fina. Las capturas del año pasado fueron de mil toneladas con un importe cercano a los 4,4 millones de euros.

A la visita a las obras también han acudido el director de puertos autonómicos, Diego Anguis; el concejal de Puertos del Ayuntamiento de Fuengirola, José Sánchez; y el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Fuengirola, Juan Sánchez. Anteriormente, la consejera ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en el Ayuntamiento en el que también ha participado la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero.