La Fiesta de la Chanfaina de Totalán cumple 25 años

Este plato tradicional surgió como símbolo de convivencia entre familias después de la matanza o al finalizar la cosecha.

Axarquía

El municipio malagueño de Totalán celebra este domingo la XXV Fiesta de la Chanfaina, una celebración que cumple 25 años y que surgió para conmemorar costumbres de otra época en la que las familias se reunían en torno a un guiso para celebrar que había finalizado la recogida de la cosecha o de la matanza. Durante la jornada habrá degustaciones de este plato, un mercadillo artesanal y pasacalles.

"Es un fiesta gastronómica que tiene un gran componente cultural y social. En ella se homenajea a un plato, pero también pretende ser una jornada de convivencia entre vecinos, amistades, familiares y visitantes como era entonces cuando se juntaban para celebrar que habían terminado las labores con las que cada casa se mantenía económicamente", ha recordado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez.

Así, ha animado a los malagueños a descubrir Totalán disfrutar de las actividades culturales que el Ayuntamiento ha preparado para la jornada.

"Es un día de alegría y diversión que está impregnado de un deseo de sincera convivencia en el que los vecinos y vecinas ofrecen su demostrada hospitalidad", ha manifestado el alcalde, Miguel Ángel Escaño, quien ha recordado que la fiesta está declarada de Singularidad Turística Provincial.

El mercadillo artesanal así como los expositores de información turística, del olivar y la vid y de la chacina estarán abiertos desde las doce de la mañana a las cuatro de la tarde. A las doce y media habrá un pasacalles de la panda de verdiales San Isidro de Periana de estilo Comares y de la Primera del Puerto de la Torre, estilo montes.

A las 14.00 horas, se entregarán los Premios Chanfaina 2019 que han recaído en María Santaella Montañez y en José Cañas Ruiz como vecinos mayores de Totalán. También habrá una distinción cultural y otra al trabajo.

Las degustaciones de chanfaina son a las tres de la tarde. Este guiso se elabora con patatas , que se encargan de pelar la tarde antes los vecinos y vecinas del municipio; y un aliño de aceite de oliva, vinagre, ajos y especias

A lo largo de la jornada, los visitantes podrán disfrutar de la exposición "Pasión por el arte" de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras en la Torre del Violín; también podrán acudir al Museo Casa Hermanos Papalo, al salón parroquial donde está la Asociación de Mujeres de Totalán o a la iglesia Santa Ana. También habrá una actuación de la Orquesta Tangai.

El cartel ha corrido este año a cargo de Ana Gloria Salvia y el pregón a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. Será el viernes 22 a las ocho de la tarde. A su término actuará la Familia Chapman.