Errejón pide a Sánchez que deje de 'meter la nariz' en el trabajo de la justicia

El candidato de Más País ha pedido en Málaga al presidente del Ejecutivo en funciones que se concentre en formar un gobierno progresista en España "y dejar de meter la nariz en cómo tiene que trabajar la justicia y los fiscales".

10-N Málaga

Ha criticado que Sánchez esté "diciéndole a la justicia cómo tiene que hacer su trabajo", advirtiendo de que "es muy peligroso que en un país un presidente del Ejecutivo en funciones le diga a la justicia y los fiscales, que han salido todos en tromba a criticar este nuevo patinazo, cómo tienen que hacer su trabajo".

En su intervención durante un acto en Málaga, además, ha dicho que Sánchez "como no mejore su capacidad de acuerdo va camino de ser presidente solo en funciones" y ha aludido a la propuesta del PSOE de dejar gobernar a la lista más votada, recordando que "esto lo decía Mariano Rajoy, y siempre le explicamos que España es un sistema parlamentario, en el que no va basta con ganar por un voto más las elecciones, sino que tiene que tener la capacidad de llegar a acuerdo en el parlamento".

"Se lo decíamos a Rajoy, y, entonces, el PSOE estaba de acuerdo con nosotros", ha señalado, por lo que se lo ha recordado también al PSOE y a Sánchez que "si quiere ser presidente del Gobierno tiene que demostrar que tiene la capacidad de llegar a acuerdos con otros, no pedir que le regalen los votos gratis".

De igual modo, Errejón ha incidido en que para conformar un gobierno progresista el PSOE tiene que "dejar de titubear y de dudar" y se decida "por lo que votamos en abril y lo que vamos a volver a votar el 10 de noviembre: un gobierno progresista que se ponga al servicio de un país más justo, donde la igualdad de opiniones se respete".

"MÁS PAÍS O TERCERAS ELECCIONES"

Asimismo, el candidato de Más País a la Presidencia ha insistido en que si a Sánchez y al candidato de Unidas Podemos a la Presidencia y líder de Podemos, Pablo Iglesias, "se les deja solos nos llevan a las terceras elecciones", añadiendo, además, que "el único beneficiario de las repeticiones electoral es Santiago Abascal, los señoritos de Vox y es la ultraderecha que se dedica a sembrar el odio".

"Lo digo con toda la gravedad y conciencia; el lunes pasado --tras el debate-- pudimos comprobar que si se les deja solos a Sánchez e Iglesias nos conducen a terceras elecciones y vimos que la repetición electoral es un regalo que deja que Abascal y los señoritos e Vox sigan difundiendo sus mentiras", ha advertido, criticando que nadie levantara la voz contra eso en el debate.

"Me hubiera gustado que alguien alzara la voz en ese debate para decirle a los que siembran el odio por parte de Vox, que lo que están diciendo son mentiras, pero me hubiera gustado más que ese debate no se hubiera repetido porque a la ultraderecha no hay que darles 'zascas' lo que hay que hacer es dejar de regalarles segundas y terceras oportunidades, cerrarles las puertas del gobierno y mandarles a la oposición", ha incidido.

Por ello, ha dejado claro que la alternativa del domingo es "Más País o terceras elecciones". "Sé que hay quien dice que, a lo mejor, Sánchez, está buscando la abstención de Pablo Casado --presidente del PP--, pero eso es pan para hoy y elecciones para dentro de cuatro meses", ya que, a su juicio, "sería un gobierno que no podría aprobar presupuestos; no podría desarrollar políticas; y que estaría cogido por el cuello por las derechas que están deseando coger el poder".

"Solo hay dos alternativas: o Más País o repetición de electoral permanente", asegurando que la repetición de los comicios "desarma a los demócratas" y "les regala segundas y terceras oportunidades a Vox, que están sembrando una cosa peligrosa en España".

A juicio de Errejón es Vox quien "tiene un problema con España porque les gustaría más la España de hace 70 años; pero nosotros estamos orgulloso de la que somos hoy, de la que levantaron nuestros abuelos, de la que lucharon nuestros padres, y de la que garantiza que nos cuidamos en las buenas y en las malas".

Por otro lado, también Errejón ha recordado la petición a Sánchez e Iglesias para que se comprometan a que si hay mayoría de votos progresistas hay que conformar gobierno, incidiendo, además, en que "si no está hecho en enero, los tres damos un paso atrás y dejamos que vengan otros, pero no han dicho nada".

"Unos y otros quieren volver a ser lo mismo, están pidiendo el voto para volver a hacer lo mismo que hicieron este verano", ha criticando, insistiendo en que si se continúa sin conformar un gobierno "proponemos que el salario de todos los diputados que demuestren que no lo necesiten inmediatamente para vivir se congele hasta ser capaz de garantizar un gobierno".

"Seguro que así tenemos un gobierno progresista en España", ha afirmado, añadiendo que "no puede ser que nosotros seamos los únicos españoles que no rinden cuentas cuando no cumplen con su obligación".

"QUE NADIE SE QUEDE EN CASA"

Por último, Errejón ha incidido en la importancia de ir a votar y ha pedido que "nadie se quede en casa, porque la política es la única herramienta que tiene la gente sencilla y trabajadora".

"Necesitamos recuperar la idea de ser un país, tenemos que volver a ser un país, España tiene que volver a ser un país", ha dicho, añadiendo que "un país es una sociedad que puede mirar al futuro cuidando de los suyos; que garantiza las normas; el que puedas formar una familia sin que eso sea un deporte de riesgo, y que aprovecha el talento, creatividad y fuerza de todos, hayan nacido en el hogar que hayan nacido".

Por ello, ha dejado claro que "solo hay una opción", que es, a su juicio, Más País, para "que se deje de repetir elecciones, para evitar que la peor herencia del PP siga de pie y para cerrar el camino a la derecha".

Por otro lado, en el acto también han participado Carmen Lizárraga -- número 1 de a formación por Málaga al Congreso--, Inés Sabanés, Juan Torres, Francisco Jurado, Rosario Luque y Ángel Rodríguez.

Así, Lizárraga ha advertido también del bloqueo político, insistiendo en que "primero el país; y las siglas ya vendrán después". También ha lamentado que PSOE y Unidas Podemos no se hayan puesto de acuerdo y "se han jugado el país a los dados; lo han puesto a los pies de la ultraderecha".

"Más País tiene claro que hay que anteponer el país a las siglas y poner las luces largas; además de las cortas, que en este país están fundidas porque los partidos se miran el ombligo". "Hay otra forma de hacer política, salgamos a votar", ha incidido.

Por último, Sabanés ha incido en que "el cambio se puede hacer" en el país "como lo hemos hecho con los gobiernos del cambio en las ciudades", incidiendo en que "hay que ir a votar, porque ellos --las derechas-- siempre pactan y votan", ha advertido.