La Costa del Sol, destino del litoral que más aumenta el número de viajeros en septiembre

La Costa del Sol es el destino que ha experimentado un mayor crecimiento en viajeros en sus establecimientos turísticos si se analizan las diez provincias del litoral español con mayor número de viajeros registrados.

Turismo

La provincia de Málaga registró durante el pasado mes de septiembre un total de 802.068 viajeros llegados a los establecimientos turísticos (+6,8%). Además, es la de mayor aumento de estancias de las diez, con 3.047.587 pernoctaciones (+4,2%).

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha valorado estas cifras "que demuestran que el destino está haciendo bien su trabajo y más si tenemos en cuenta que la Costa del Sol ha experimentado crecimientos en la práctica totalidad de los indicadores turísticos durante el mes de septiembre".

En lo que respecta al número de viajeros hoteleros ha experimentado en el pasado mes de septiembre un crecimiento de un 6,3 por ciento respecto al mismo mes de 2018, de los que un 17,3 por ciento han sido nacionales y un dos por ciento, extranjeros, mientras que el total de pernoctaciones hoteleras han crecido un 3,3 por ciento. Asimismo, se ha incrementado el grado de ocupación (+1,4 puntos) y el personal empleado en los hoteles (+6,9%).

El número de viajeros en apartamentos turísticos se ha incrementado en mayo un 8,9 por ciento, con un incremento excepcional de la demanda nacional (+30,5%), y un aumento también de la extranjera de un 1,3 por ciento. Las pernoctaciones han subido un 18 por ciento en el mercado nacional y un 2,5 por ciento las internacionales.

Aumenta también la llegada de viajeros a campamentos turísticos un 6,2 por ciento y un 21,9 por ciento las pernoctaciones, mientras que en los alojamientos de turismo rural se ha incrementado un 14,8 por ciento el número de turistas y las estancias casi un cinco por ciento.

Salado se ha mostrado "muy satisfecho" con estas cifras ya que reflejan un aumento en el conjunto de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campamentos y viviendas de turismo rural) donde se incrementan las llegadas globales de viajeros (+6,8%), con un incremento de viajeros nacionales en un 20,4 por ciento y de un 1,8 por ciento en el caso de los internacionales. También suben las estancias.

El informe revela, asimismo, un crecimiento de las llegadas de pasajeros al aeropuerto de Málaga de un 2,5 por ciento en este periodo, tanto nacionales (+6,4%) como internacionales (+1,9%) y las llegadas de viajeros a través del AVE (+7%).

Los mercados que registran incrementos más importantes en el aeropuerto malagueño en el mes de septiembre son Italia (+15,2%), Irlanda (+13,1%) y España (+6,4%). Se observa un incremento en la oferta de plazas de alojamiento regladas de un 19,4 por ciento con respecto al mes de septiembre del año anterior, "debido al efecto de las viviendas con fines turísticos".

Por otro lado, la Costa del Sol recibió la visita de 6.071.122 viajeros entre los meses de enero a septiembre de 2019, lo que supone un incremento del 6,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones alcanzaron las 23.634.132 (+3%), según el último informe de coyuntura turística.