Teatro Cervantes y Caixa presentan el concierto 'El Mesías' con 200 cantantes

Presentado el proyecto conjunto para celebrar un nuevo concierto participativo con la obra 'El Mesías' de Händel.

Música

Además, este martes han renovado el acuerdo entre ambas instituciones para reforzar su colaboración en el proyecto del Teatro Cervantes Teatro e inclusión social.

Así, han detallado que el Teatro Cervantes de Málaga y la Fundación Bancaria "la Caixa" han renovado su acuerdo de colaboración para reforzar el proyecto Teatro e inclusión social, cuyo objetivo principal es desarrollar estrategias innovadoras que utilicen el sector de artes escénicas como medio para fomentar la inclusión social.

Las líneas principales de actuación de este convenio se detallan en tres propuestas como son "Mira teatro", una actividad de fomento del envejecimiento activo, que consiste en el desarrollo de talleres dirigidos a personas mayores de 65 años con el objetivo de enseñar a los participantes a "ver el teatro con otros ojos".

La otra propuesta son los talleres de inserción laboral, iniciativa que estudia los perfiles de profesionales más demandados en el sector de las artes escénicas de Málaga y ofrece talleres de formación e inserción en colaboración con la red de entidades del programa Incorpora de "la Caixa"; y, por otro lado, la colaboración de "la Caixa" en otras actividades para acercar el teatro a otros públicos, como son el Festival de Teatro, el Festival de Verano Terral y el Festival de Jazz.

La colaboración entre ambas instituciones para apostar por la inclusión social en el mundo de las artes se refuerza este año y la aportación de "la Caixa" llegará a los 100.000 euros.

CONCIERTO

Asimismo, han detallado que el concierto participativo de "la Caixa", será la segunda ocasión consecutiva que se organiza en Málaga, junto al Teatro Cervantes a partir de una de las obras sinfónico-corales más importantes de todos los tiempos: "El Mesías" de Händel.

La experiencia que vivirán los 200 cantantes no profesionales al participar en un concierto de estas características ya ha comenzado con el trabajo individual previo de cada una de las seis agrupaciones corales y ha tenido continuidad con el inicio de los ensayos conjuntos este pasado fin de semana para alcanzar los objetivos marcados por el director Edward Higgimbottom y participar en esta emotiva celebración colectiva de la música el próximo 13 de diciembre.

Bajo la dirección del director británico, actuarán desde el escenario del Teatro Cervantes la orquesta Instruments of Time and Truth y el coro Oxford Voices junto a un conjunto destacado de solistas formado por Claire Booth, soprano; James Hall, contratenor; Nicholas Pritchard, tenor; y James Geidt, bajo.

A estos se añadirán, desde sus respectivas butacas, los participantes pertenecientes a seis conjuntos vocales de la región: Coral Santa Cecilia Rincón de la Victoria, Coral Stella Maris de Torre del Mar, Coro de la Universidad de Málaga, Coro Nostro Tempo, Coro de Cámara Santa Cecilia del Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga y Orfeón Universitario y Preuniversitario de Málaga.

Los conciertos participativos que "la Caixa" organiza anualmente ofrecen una experiencia enriquecedora que invita a las personas aficionadas al canto coral a participar en un evento musical y colectivo de gran calidad.

Esta iniciativa hace posible el sueño de trabajar estrechamente con orquestas y coros profesionales y cantar obras destacadas que van desde el repertorio sinfónico-coral a los clásicos del teatro musical.

Después de meses de preparación conjunta y tras muchas horas de ensayo, durante las cuales los coros participantes alcanzan los objetivos marcados por el director, este trabajo culminará en el momento del concierto, el viernes 13 de diciembre, con una nueva versión participativa de una obra emblemática de la música universal, como es el caso del "Mesías" de Händel.

Por otro lado, han precisado que desde la creación de este proyecto, más de 58.700 cantantes aficionados han intervenido en los conciertos participativos de la "la Caixa", que se han presentado en más de 40 poblaciones de la geografía española, con una asistencia global de unas 508.000 personas.

Las entradas para el concierto se podrán adquirir a partir de mañana 30 de octubre en todos los canales de venta del Teatro Cervantes: taquillas, teléfono y en https://www.teatrocervantes.com/es/.