Turismo Costa del Sol apoyará el enoturismo en la provincia

Ha puesto en marcha el programa '365 Costa del Sol Wine Experience', que tiene como objetivo apoyar el enoturismo en la provincia de Málaga, mejorar la capacitación y apoyar técnicamente la planificación y gestión del turismo en las bodegas participantes.

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Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Málaga, Margarita del Cid, quien ha indicado que en este programa, financiado por la empresa pública, colaboran el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y la Asociación Ruta del Vino de Ronda y Málaga.

Será impartido por consultores de amplia experiencia y reconocido prestigio, siendo todos ellos auditores de las Rutas del Vino de España.

El programa contará con talleres prácticos y sesiones individualizadas de consultoría avanzada, destinados a la capacitación y mejora en materia de enoturismo para las bodegas, y con ello conseguir una mayor eficacia y rentabilidad en su negocio. Asimismo, contará con dos sedes, Ronda y Málaga capital.

Del Cid ha resaltado la apuesta de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol por este sector: "Hace apenas unos meses presentábamos la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, un proyecto creado e impulsado por el sector del vino que cuenta con el compromiso institucional y el apoyo de la Diputación, materializado a través de la colaboración constante y fructífera con el Consejo Regulador". También cuenta, ha agregado, con el respaldo de la Junta, de los ayuntamientos implicados y de todos los profesionales del sector turístico.

Para la vicepresidenta segunda de la Diputación, con este programa se da "un paso más", apoyando a una docena de bodegas de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, "en el que Turismo Costa del Sol quiere aportar su granito de arena con su experiencia en el desarrollo de programas de asesoramiento y consolidación empresarial, tales como Costa del Sol Tourism Hub o 365 Experiences".

Las bodegas participantes contarán con talleres prácticos y sesiones de consultoría avanzada. En los diferentes talleres se abordarán materias como la gestión del enoturismo en la bodega, visitas turísticas a bodegas y gestión de la tienda y marketing del enoturismo. Por otro lado, en las sesiones de consultoría individualizada se trabajará de manera personalizada con cada bodega en el desarrollo de elementos concretos vitales para el desarrollo del enoturismo en su bodega.

GASTO MEDIO MÁS ELEVADO

"Estamos convencidos de que la creación de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga y este programa servirán para poner en valor la oferta en enoturismo del destino y convertirá dicho itinerario en un excelente reclamo para atraer un turismo con unas motivaciones orientadas a vivir experiencias turísticas de calidad", ha aseverado.

El segmento gastronómico de la provincia se ha convertido en uno de pilares básicos de la promoción turística gracias, entre otras cuestiones, a una de las iniciativas estrellas de la Diputación: Sabor a Málaga.

Los datos, ha dicho Del Cid, ponen de manifiesto "la envergadura y el potencial de este sector, así como la gran oportunidad de crecimiento que este producto turístico tiene en la provincia de Málaga". El gasto medio diario del enoturista ha aumentado considerablemente en los últimos años. En 2018 se alcanzó la cifra de 161,9 euros por persona y día, frente a los 156,63 de 2017 y los 144,34 euros diarios de 2016.

La cifra también es superior a la del turista general extranjero, cuyo gasto medio diario es de 137 euros, según último dato publicado por Egatur correspondiente al año 2017. Este dato amplifica su importancia comparándolo con los 45,34 euros al día de media que gasta el turista nacional en sus viajes en España, último dato disponible de Familitur (año 2017) y que analiza los viajes de los españoles dentro de nuestras fronteras.

El gasto medio pone de relieve además la alta exigencia del enoturista, cuyo nivel de satisfacción es muy elevado y continúa aumentando hasta alcanzar 8,47 puntos sobre 10 según los datos que proporciona la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).Destacan como aspectos más satisfactorios las visitas a las bodegas, la hospitalidad en la atención al cliente y la estancia en los alojamientos.

Ya son unos 70 los municipios que integran las zonas de producción, desde los Montes de Málaga a la comarca Norte, pasando por la Serranía de Ronda, la Axarquía y Manilva.

Por su parte, el Secretario del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, José Manuel Moreno Ferreiro, ha destacado la importancia de la colaboración institucional entre Turismo y Planificación Costa del Sol y el Consejo Regulador, para que el proyecto de la Ruta Provincial del Vino de Ronda y Málaga, sea una parte importante de la oferta turística de la provincia "y ofrezca a los visitantes un turismo enológico de calidad acorde con los requisitos exigidos por Rutas del Vino de España".