'Japón, cultura y tradición', en el Museo de los Gálvez de Macharaviaya

Una muestra compuesta por diferentes pinturas y grabados realizados con variadas técnicas.

Axarquía

Esta exposición fue seleccionada por la embajada de Japón en España como evento oficial con motivo de la celebración del 150 aniversario de las relaciones entre los dos país. Hay 32 piezas de arte tradicional japonés del siglo XIX, pertenecientes al Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante", género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera.

Por su parte, Fructuoso ha afirmado que "es un placer colaborar con el Museo de los Gálvez y llevar hasta él una exposición que ha estado en otros lugares de España" y ha precisado que a través de la gestión del CAC Mijas han llevado hasta el municipio axárquica otras colecciones de Dalí y Picasso. "Como en ocasiones anteriores, es una oportunidad para dar a conocer otras culturas y otros temas", ha añadido.

En relación con la exposición "Japón, cultura y tradición" ha explicado que "recrea la civilización japonesa ahora tan de moda y de gran singularidad. Cuando estuvo en el CAC Mijas pasaron por ella visitantes de toda Andalucía", ha recordado.

"Muestra grabados del siglo XIX (equivalente al periodo eido y mejí) que fue el siglo de oro japonés en términos occidentales. Están elaboradas, entre 1868 y 1900, en papel de arroz, algunas son de una hoja, otras son dípticos y otras trípticos. Muestran paisajes japoneses como el monte Fuji, sus bosques, los cerezos sagrados o los trajes típicos de geisha o samurái con sus ricos bordados", ha descrito el responsable de la Fundación Remedios Medina.

Así, entre las curiosidades han destacado un casco y una catana original del siglo XIX realizada en marfil y hueso. Las obras expuestas en esta exposición han sido realizadas por los máximos exponentes de este arte a lo largo del siglo XIX: Hokusai, Kuniyoshi, Kunichika, Chikanobu, Toyokni, entre otros.

"Es una exposición que seguro que asombrará a todo el que la vea y con la que aprenderán de una cultura que se encuentra a más de 12.000 kilómetros. Además la ocasión es doble porque así también tienen la oportunidad de conocer el Museo de los Gálvez", ha concluido.