La Costa del Sol promociona la oferta en el sudeste asiático

Turismo Costa del Sol ha participado en unas jornadas profesionales junto a Turkish Airlines y con la colaboración de la OET de Singapur y las embajadas de Manila y Bangkok en varios destinos del sudeste asiático.

Turismo

El director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, ha indicado que la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio dentro de la estrategia del departamento de mercados emergentes les ha impulsado a acercarse a mercados que comparten características: "Están en crecimiento hacia España, buscan destinos nuevos en Europa, rompen la estacionalidad y buscan productos culturales, de compras, gastronomía, viajes religiosos (en el caso de Filipinas) y viajes en familia".

La empresa pública, junto con representantes de JJ Associates y Abbies, han organizado estas jornadas profesionales en Manila, Yakarta y Bangkok, en las que se realizó una presentación del destino, otra de Turkish Airlines, así como una presentación de los empresarios y un posterior "networking" entre los asistentes.

"Este evento se ha adaptado muy bien a las necesidades de nuestros invitados y potenciales clientes, quienes han mostrado mucho interés en el destino, especialmente Manila", ha subrayado Bernal, quien ha agregado que "muy pocos destinos" de España se promocionan en estos mercados pese a la muy buena reputación de marca del país.

"Estamos muy satisfechos porque la acción ha tenido muy buena aceptación por parte de las agencias, quienes han valorado nuestra presencia y la formación que les hemos trasladado desde el destino Costa del Sol Málaga", ha señalado Bernal.

Tras el desarrollo de esta acción, la entidad está llevando a cabo un seguimiento de estas jornadas y de los contactos establecidos, ya que, según ha manifestado el director general "se han detectado nichos de mercado donde la Costa del Sol debido a su experiencia y posicionamiento en algunos segmentos puede generar oportunidades de negocio, concretamente en turismo médico y turismo de incentivos".

VIAJEROS

Con respecto al mercado de Filipinas, su economía se ha expandido en los últimos años, superando en algunos de ellos la tasa de crecimiento anual del seis por ciento. El turista de Filipinas tiene un vínculo histórico y cultural con España lo que hace que sea un destino que forma parte de los itinerarios internacionales cuando viajan a Europa.

El segmento de la población comprendido entre los 30 y 45 años está impulsando los viajes internacionales. Suelen viajar al extranjero coincidiendo con las vacaciones escolares, como forma de disfrutar de nuevas experiencias y pasar tiempo con su familia. El turismo religioso también es muy importante en Filipinas, se estima que el 92 por ciento de la población es católica y que alrededor del 81 por ciento son practicantes activos. El turista con esta motivación suele viajar en grupo con itinerarios organizados y tiene una gran vinculación con el patrimonio religioso de España.

Los turistas filipinos que viajan a España muestran una preferencia por el turismo urbano y demandan la visita a las principales ciudades del país dentro de sus itinerarios. Disfrutan especialmente con la gastronomía, por ello las agencias suelen ofrecer visitas a mercados locales y tiendas tradicionales.

Por su parte, Indonesia es una de las economías más fuertes dentro de los países de la Asean. Cuenta con una de las mayores poblaciones del mundo, ya que ocupa el cuarto puesto mundial en términos de población con un total de 261.989.000 personas.

Respecto al turismo emisor, este también ha crecido en los últimos años, impulsado por el desarrollo de la clase media, fruto de la mejora en la economía del país, y el aumento de la población. No domina el inglés, sobre todo aquellos de más edad, por lo que prefieren viajar en grupo con guías que se desplazan con ellos desde origen.

Estos viajeros suelen tener un poder adquisitivo alto y les gusta disfrutar del turismo de compras. En relación con España les atrae la cultura y las tradiciones españolas y presentan gran vinculación con el sur de España por su patrimonio islámico.

Con respecto a Tailandia, los viajes emisores han aumentado consistentemente durante los últimos cinco años y continuarán incrementándose los próximos cinco. La mayoría de los tailandeses viajan en grupos de ocio debido a que muchos no hablan inglés fluido.

Los que viajan individualmente son aquellos que han estudiado en el extranjero y tienen un buen dominio del inglés. La mayoría de las empresas manufactureras premian a su personal con unas vacaciones de ocio, por lo que el segmento MICE ha aumentado constantemente.

Los viajeros tailandeses buscan destinos urbanos, donde admiran la historia y la arquitectura única de los mismos. En los viajes de incentivos grupales prefieren ver monumentos históricos y culturales y están dispuestos a probar nuevas actividades. En los grupos de incentivos con presupuesto grande, normalmente incluyen partidos de fútbol y golf.