El MVA proyecta 'Last days in Shibati'

Este jueves, a las 20.30 horas, un documental de Hendrick Dusollier que pretende mostrar una mirada poética ante los grandes cambios sociales y urbanísticos que afectan a China haciendo ver el antes y el después de Shibati.

Cine

La historia gira en torno al niño Zhou Hong y la señora Xue Lian que deben marcharse del barrio de Shibati, ya que este será destruido para construir una nueva zona de viviendas modernas. Ambos personajes sirven de reflejo de la humanidad que hay en el documental salpicado de emociones de estas personas que siempre han vivido en un lugar destinado a cambiar por orden del Gobierno.

Dusollier es un estudioso de las grandes transformaciones que afectan a grandes urbes como en el caso de Barcelona, debido a que su primer cortometraje, Obras (2004), estaba basado en un recorrido por los barrios antiguos de la capital catalana donde ofreció un recorrido audiovisual de la transformación de la ciudad.

El realizador, catorce años después, se adentra en las calles de un lugar que será demolido en poco tiempo, recorriendo zonas grises de Shibati a los que cuesta que llegue la luz y donde sus habitantes se encuentran en medio de la suciedad y la decadencia.

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.