Valentina de RuPaul's Drag Race protagoniza 'La Noche Más Queer'

La drag queen Valentina, del show televisivo RuPaul's Drag Race, será la invitada estrella en La Noche Más Queer, el festival LGTBIQ organizado por La Térmica, este jueves a partir de las 18.00 horas.

Cultura

"La Noche Más Queer" se consolida "como un acontecimiento pensado para festejar la diferencia, para unir a aquellas personas que se sienten libres de ser etiquetadas y viven su sexualidad traspasando la barrera de lo aceptado", han indicado desde la Diputación en un comunicado.

Si el año pasado el centro de cultura contemporánea dedicaba su primera edición al poeta Federico García Lorca, este año la figura LGTBIQ homenajeada será la poeta "queer" Gloria Fuertes, imagen principal del cartel.

En el plano literario, la escritora Valeria Vegas presentará su libro sobre la transexualidad en la transición española junto a la galerista Topacio Fresh, colaboradora de La Térmica, y que por segunda ocasión será la maestra de ceremonias y encargada de leer el manifiesto.

Desde la ONG Apoyo positivo hablarán sobre el impacto de la comunidad LGTB en las redes sociales junto a Samantha Hudson, Divino y Ginger Rousse. Además, proponen el espectáculo Drag Storytelling con varios pases para mayores de edad con las intervenciones de los artistas Alex de la Croix y Javialcuadrado; y se proyectará "Indetectables", un proyecto innovador, una vuelta de tuerca a la prevención y promoción de la diversidad.

También se presentará el cortometraje "Habitación de embarque" de la directora de cine María Nieto, en un encuentro en el que también participarán las artistas Paloma Peña Rubia y Alba Mendoza. Además Planeta Poesía y Federación Andaluza de Diversidad LGTB ofrecerá el taller infantil de poesía.

La parte más festiva y divertida de la noche tendrá lugar en el jardín grande de La Térmica con la música del grupo argentino Chocolate Remix y su reivindicativo reggaetón feminista. A ellas les seguirán Bajas Pasiones, un proyecto de electro-rap-queer que basa su directo en la música electrónica, la guitarra, los sintetizadores de Toni AKA Taboo y las voces de Edu Libra y Trusty, con letras sobre la deconstrucción del género, el desamor y las drogas.

Futuroa Sarao Drag, el colectivo "drag race" presentará su concurso y fiesta "queer" mientras que VillaPuchero Factory dará a conocer su performance "Apostasía", un show musical a base de playback e historia.

Además, otro año más el evento contará también con la presencia de un Mini Rastro Cultural LGTBIQ, foodtrucks, barras y la presencia de destacadas figuras LGTBIQ de Málaga y la provincia como Kelly Roller, Laura Frenchkiss, Katrina, Cherilyn Divine y la Escuela D-Flow. La entrada será libre hasta completar aforo.

"La Noche más Queer" acabará con el Dj Set de la youtuber "Soy una Pringada". Con ánimo de llevarla a cabo de forma participativa, cuenta con la colaboración de más de doce colectivos y asociaciones de Málaga y la provincia y de diversos puntos de la geografía española, como son Andalucía Diversa, Apoyo Positivo, Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales), Clairis, Diverxo Málaga, Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y Juntos (Todos por la igualdad).