Antequera celebra el Festival Mengastones

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera celebra su tercer aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco con la celebración del primer Festival MengaStones.

Antequera

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, ha presentado este lunes el programa de este certamen con el que se quiere potenciar, aún más, la imagen y proyección de los dólmenes con espectáculos de luces, danza, música, teatro o cuentacuentos.

El día 11 habrá una representación teatral a cargo de Surterráneo Teatro. La actividad más novedosa tendrá lugar la noche del domingo 14 de julio, con la que se conmemorará el tercer aniversario de la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, que tuvo lugar el 15 de julio de 2016.

Así, a partir de las 21.30 horas y hasta las 00.00 horas se marcará en el cielo el contorno de los megalitos de Viera, Menga y el Tholos de El Romeral y se trazarán sus orientaciones celestes y terrestres mediante proyecciones láser, para contemplar con la mirada del presente las relaciones invisibles que los antepasados materializaron en el paisaje hace 6.000 años.

Igualmente, se contará esa noche con la intervención de una astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien explicará las orientaciones que demarcan el territorio de Antequera, en una conferencia acompañada por una banda de tambores ancestrales.

El lunes 15 de julio tendrá lugar en Menga "Experiencia Gurdjieff", un recital de música de cámara en el que un grupo de 50 personas disfrutarán de proyecciones dentro del dolmen y de un concierto, dirigido por la Fundación Alqvimia Musicae.

El festival continuará el día 18 con una actuación musical del cuarteto de cámara de la EMMA en el dolmen de Menga; el 25 habrá cuentacuentos para todos los públicos sobre la evolución humana. Ya en agosto se han programado actividades el día 1, con un concierto de jazz; el 8 una representación teatral, el 16 cuentacuentos y finalizará el día 29 con un espectáculo de flamenco en el dolmen de Menga.

ACCESIBLE A PERSONAS CON TEA

Por otra parte, la delegada de Cultura, junto con la presidenta de la Asociación Autismo de Antequera, María José del Pino, han presentado también la guía "Yo también voy al Sitio de los Dólmenes de Antequera", que va a permitir hacer accesible el conjunto megalítico a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Mediante la pictorización y un lenguaje adaptado a lo simbólico, la guía ilustra la adaptación cognitiva de los espacios culturales del conjunto dolménico y la de los elementos que integran el Paraje Natural de El Torcal, ha explicado Carmen Casero.

La adaptación a la sensibilidad cognitiva ha sido posible gracias a la experiencia en accesibilidad sensorial de la Asociación Autismo de Antequera y la Plataforma Arasaac --portal aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa--, y contribuye a cumplir los objetivos marcados en el Plan para la Accesibilidad Real a Monumentos y Museos.

La guía brinda apoyo e incrementa los recursos para la adecuada comprensión de estos bienes culturales, al tiempo que contribuye a hacer del entorno un lugar más accesible.