'Tango Málaga', encuentro con la música, el canto y la danza de Río de la Plata

Málaga tiene desde 2015 una cita veraniega con las manifestaciones instrumental, bailada y cantada de la música y la danza nacidas en los albores del siglo XX en los arrabales de las urbes del Río de la Plata.

Cultura

En esta edición se tendrá a la guitarrista Mirta Álvarez, el cantante Hernán Genovese y la historia del género contada por Proyecto Tamgú como ejes.

Las parejas de baile formadas por Natasha y Alfredo y por Débora Godoy y Carlos Guevara contribuirán con sus movimientos a plasmar el espíritu seductor de este estilo portuario y bohemio forjado en Buenos Aires y Montevideo, divulgado por todo el orbe y declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Horacio Rébora, director de Tango Málaga 2019, concibe este festival de pequeño formato organizado por los teatros municipales como una ventana al género concebido "como arte y como cultura popular".

Así, el festival propone un paseo por esta manifestación cultural a través de la danza, la canción, la música y la poesía, y mediante siete artistas que ponen en escena algunos de los conceptos inherentes a este género urbano, contemporáneo, portuario y bohemio.

El próximo sábado la guitarrista Mirta Álvarez y el cantante Hernán Genovese ofrecerán el espectáculo "Tangos de ayer, hoy y mañana", que contará con las cadencias danzadas de Natasha y Alfredo. En la segunda sesión, el domingo, la agrupación afincada en Málaga Proyecto Tamgú presentará "Una historia del tango", un periplo por el género que tendrá el contrapunto bailado de Débora Godoy y Carlos Guevara.

En las dos sesiones, varios cambios de vestuario y diferentes estilos de baile y música ilustrarán las épocas del tango, desde los conventillos hasta el tango más actual, pasando por los legados de dos de los más grandes, Carlos Gardel y Astor Piazzolla. Asimismo, se repasarán los mestizajes culturales que lo han creado así como su papel como género de cultura urbana en la actualidad y en el pasado.

Este jueves quedan escasas entradas para las dos fechas (20.30 horas de los días 6 y 7 de julio, 15 euros precio único). Se pueden adquirir en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquilla, tfno. 902 360295 y 952 076262 e Internet www.teatroechegaray.es y www.unientradas.es).

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.