Terral llega a su ecuador con Zenet, Rufus Wainwright y Ute Lemper

Al festival Terral llegan este fin de semana Zenet, el pop de Rufus Wainwright y las canciones para corazones rotos de Ute Lemper.

Música

Tras el concierto inaugural de Mariza el pasado sábado 22, la lección de mestizaje de raíces klezmer e ingredientes jazzeros y cosmopolitas que ofrecieron en la noche del miércoles Kroke, y la esperada fiesta celta que traen este jueves The Chieftains, el festival de verano del Teatro Cervantes prosigue con tres sesiones consecutivas en el coliseo de Gerónimo Cuervo cuyo punto en común son las vicisitudes del amor.

Este viernes 28 de junio Zenet relatará pasiones a lomos de boleros clásicos, el sábado 29 la reconocible voz de Rufus discurrirá por los senderos de Venus y el domingo 30 Ute Lemper cantará por esos amores perdidos que duelen. El fin de semana tendrá también la novedad de las primeras citas al aire libre de "Terral en tu zona", que llegan a Ciudad Jardín el viernes y a Palma-Palmilla el sábado.

El festival continúa sin descanso la semana próxima. Ya en pleno mes de julio vendrán al Teatro Cervantes el camerunés Richard Bona con el guitarrista Antonio Rey (lunes 1), el cubano Paquito D"Rivera (martes 2) y la alianza de Michel Camilo con Tomatito (domingo 7). El postrero toque de tambores de Yamato, ya en agosto (miércoles 7), cerrará el cartel.

ZENET

El cantante y actor malagueño se sumerge el viernes 28, a las 20.30 horas, en las aguas de las músicas latinoamericanas con su disco "La guapería", que presenta en su ciudad con entradas agotadas.

El artista revisita en su nuevo trabajo el repertorio cubano de los años 40 y 50, un ramillete de boleros y canciones que retratan difíciles pasiones o desgarradores desamores. El intérprete de Pedregalejo tiempla aquí su voz para recordar boleros antiguos de cantantes como Bola de Nieve, Olga Guillot, Celeste Mendoza, Nelson Pinedo o Marta Valdés.

Le acompañarán en las tablas José Taboada (guitarra), Manuel Machado (trompeta), Moisés Porro (batería), Pepe Rivero (piano), Raúl Márquez (violín), Uve Larsson (trombón) y Toño Miguel (contrabajo).

"TERRAL EN TU ZONA" EN CIUDAD JARDÍN

El mismo viernes, "Terral en tu zona" comenzará a las 21.30 horas en el Parque de la Alegría del distrito de Ciudad Jardín con el flamenco de un trío formado por Fabiola Santiago al cante, Fran Moya a la guitarra y Marta Cañizares al baile, con entrada libre.

Fabiola Santiago es una cantaora malagueña de "notables cualidades vocales y gran conocimiento de los cantes". Le acompañará otro artista local, Fran Moya, segundo Premio en el V Certamen Flamenco de Guitarra de Acompañamiento en Córdoba y guitarrista en el tablao El Flamenco en Tokio con la compañía de José Galvañ, y la bailaora Marta Cañizares, que ha trabajado con la Compañía de Antonio Andrade por todo el mundo y recientemente ha sido galardonada como "mejor bailarina" en la Muestra de Artes Escénicas "MálagaCrea" por el espectáculo Limerencia.

RUFUS WAINWRIGHT

La de Rufus Wainwright es una de las "más preciadas" firmas del Museo de Huellas de la tercera planta del Teatro Cervantes. La estampó en 2008, en la hasta ahora última visita a Málaga del músico canadiense nacido en EEUU, un talento natural capaz de triturar folk, pop electrónico, canción francesa, ópera y musical. Wainwright conmemora en la gira que le trae a la Costa del Sol el sábado 29 de junio el 20 aniversario de su primer y homónimo disco (20.30 horas, entradas desde 18 hasta 54 euros).

El cantante y compositor bautizó con su propio nombre un álbum que fue aclamado por la crítica. La carrera de Rufus Wainwright ha generado desde entonces ocho álbumes de estudio, tres en vivo, tres DVD, dos óperas, colaboraciones con Elton John, David Byrne, Mark Ronson, Joni Mitchell o Burt Bacharach, un homenaje a Judy Garland e hitos como ser el primer artista en completar una residencia de cinco conciertos en la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

"TERRAL EN TU ZONA" EN PALMA-PALMILLA

El sábado 29 (a las 21.30 horas), la música flamenca viajará al Parque Manuel Navarrete de Palma-Palmilla, con la actuación gratuita de Miguel Astorga al cante, Julio Cortés a la guitarra y Sandra Cisneros al baile, también con acceso libre.

Miguel Astorga, nieto de "El Ciego de Archidona", acaba de editar su primer álbum, "Eterno presente", muy bien recibido por crítica y aficionados. Julio Cortés, segunda guitarra de José Juan Pantoja en la III y IV Bienal de Málaga, es habitual en peñas y festivales andaluces.

La bailaora malagueña Sandra Cisneros forma parte de elenco del tablao Los Gallos en Sevilla, del Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva y el tablao Los Amayas de Málaga, y dirige la escuela de flamenco Jabera Studio en Málaga.

UTE LEMPER

Ute Lemper, la siguiente apuesta de Terral, es la "legítima sucesora" de Lotte Lenya y Marlene Dietrich en la lectura del cancionero de Kurt Weill. La voz de Lemper y su pose de mujer fatal estarán en el Cervantes al servicio de "Songs from the broken heart", una colección de temas con letras de escritores como Charles Bukowski, Pablo Neruda o Paulo Coelho y de músicos como Léo Ferré, Jacques Brel, Nick Cave, Bob Dylan, Tom Waits, Philip Glass y Kurt Weill (20.30 horas del domingo 30, entradas de 12 a 36 euros).

La alemana viene el domingo 30 al Teatro Cervantes de Málaga con una banda formada por piano, teclado, bajo y bandoneón. Con ellos, y como es habitual, también hará transitar por callejones oscuros de Berlín, París y Nueva York guiados por Weill y Brel, y brindará referencias al jazz.

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.