La Diputación inaugura 'Las vacas españolas de Florida', del pintor Jim Draper

La Diputación ha inaugurado 'Las vacas españolas de Florida', una muestra del artista Jim Draper que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 30 de mayo.

Exposiciones

El diputado de Cultura, Victor González, y el artista de la muestra han asistido a la inauguración de esta muestra, en la que Draper muestra a través de sus pinceladas las llamadas "cracker", unas vacas que van desde tamaño pequeño a mediano y que originalmente fueron llevadas a Florida por los españoles a principios del siglo XVI.

El artista describe con sus pinturas la resistencia de estos animales y su capacidad de supervivencia a un medio ambiente al que no estaban acostumbrados. Este tipo de vacas, han explicado, tuvieron que sobrevivir alimentándose a base del forraje de baja calidad existente en los pastizales y los matorrales de Florida.

La industria ganadera americana fue muy importante durante la guerra civil americana ya que fue la mayor proveedora de carne para ambos lados del conflicto, además de que tras la guerra la economía prosperó gracias al comercio de ganado con Cuba, según ha explicado el diputado.

De esta forma, Jim Draper narra con sus pinturas este importante hecho histórico en el que las vacas españolas exportadas tienen un especial protagonismo. Creció en Kosciusko, Mississippi, el centro geográfico del estado. Su trabajo, que incluye dibujo, pintura, fotografía, video y escritura, está basado en viajes a las tierras salvajes de Florida y Georgia.

Asistió a la Universidad de Mississippi, donde obtuvo una Licenciatura en Bellas Artes en 1974. Draper recibió una Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Georgia en Atenas en 1978. Con sede en Jacksonville, actualmente es el coordinador de galerías de la Universidad de North Florida.

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.