'Escucha este silencio', en las Salas Mingorance

La exposición puede visitarse hasta el 26 de mayo de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.

Exposiciones

La muestra presenta dos líneas argumentales, según ha señalado la comisaria, "por una parte, una selección de fotografías en papel de algodón, dibond y metacrilato, y, por otra, una selección de vídeo-creaciones y fotogramas que aluden al tiempo entre elipsis, al continuo movimiento de un relato visual, y, a la sutileza de un lenguaje sonoro inusitado, tres cualidades ineludibles en su trayectoria artística".

"Las fotografías de Mar Garrido nos hablan del sonido del silencio, esa sintonía existente entre las pausas, en medio del ruido incesante en que vivimos. Son imágenes de la fragilidad que invitan a dejar un resquicio para el aliento y la reflexión. Cada instante percibido contiene la cadencia de un ritmo similar al de los pasos acompasados, entre el ir y el venir, del que camina por una senda, y observa sus huellas", ha precisado.


MAR GARRIDO

Mar Garrido nació en Madrid y actualmente vive en Granada. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; completó su formación en School of Visual Art y en Parsons School of Design en la ciudad de New York.

Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada y trabajó como creativa en TVE realizando cabeceras y promociones especiales de cadena en programas vinculados con el cine. En la actualidad es Profesora Titular de la Universidad de Granada en cuya Facultad de Bellas Artes imparte la asignatura Proyectos Audiovisuales.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Londres, República Dominicana, Málaga, Granada, Murcia, Turquía y Madrid. Y participado en Festivales internacionales de videoarte en Barcelona, Braga, Buenos Aires, Nueva York, Venecia, Edimburgo y Cuba entre otros.

"Mi trabajo se centra en la fotografía, el video de creación y la composición sonora. Abordo los procesos relacionados con el tránsito, la experiencia del viaje, el desplazamiento y el arraigo, como forma de reflexión sobre el territorio, el instante y la memoria", ha detallado la artista.

Asimismo, ha explicado que le interesan "los límites de la temporalidad, la relación entre una imagen y la siguiente, ese espacio intermedio que implica tener en cuenta lo que no se ve, el fuera de la campo, el intervalo entre las cosas".

También siente atracción por "la tensión que se establece entre la imagen fija y la imagen en movimiento; el momento aparentemente detenido, la sucesión y alteración de procesos que acontecen a distintas velocidades. La repetición y el cambio. Distinguir el tiempo a través de los espacios creados entre esas alteraciones".

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.