Una plataforma universitaria convoca un referéndum sobre monarquía o república

Desde la UMA señalan que la consulta no está organizada ni auspiciada por la institución académica.

Universidad

La plataforma universitaria Consulta UMA ha convocado este miércoles, 10 de abril, un referéndum sobre la monarquía o la república, una iniciativa que se lleva a cabo tras la "oleada de referéndums a nivel nacional en más de 30 universidades públicas".

Así, en un comunicado, han indicado que cualquier persona, sea de la comunidad universitaria o no, podrá votar este miércoles. Para ello, se colocarán mesas con urnas en todos los campus de la universidad para poder abarcar el máximo número de personas.

Han indicado que de 10.00 a 19.30 horas tendrán lugar las votaciones. Entonces, se iniciará el escrutinio que será publicado la misma noche del día 10 de abril o a la mañana siguiente.

Una de las facultades que se cubrirán, han dicho, será la Facultad de Ciencias de la Comunicación donde, "por pura casualidad, Unidas Podemos hará su presentación de campaña en Málaga", un acto al que se prevé la asistencia de Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Antonio Maíllo y Eva García Sempere, entre otros.

"Consulta UMA ha sido la precursora de este movimiento a nivel andaluz. Tras proponerlo a compañeros de la UPO, UCA y UHU, decidimos llevar unas fechas similares para nuestras consultas y, finalmente, acabamos decidiendo el pasado día 27 marzo, pero se pospuso por problemas en las negociaciones", han apostillado, añadiendo que tanto la UPO como la UCA ya lo han realizado, a la falta de Huelva y Málaga.

Este proyecto nace, según Consulta UMA, "debido a una necesidad democrática que pedimos los universitarios: la necesidad de poder elegir". "Hemos materializado un debate a nivel nacional en todas las universidades y, con esta votación simbólica, queremos mostrar que tanto la comunidad universitaria como toda Málaga quiere decidir su forma de Estado", ha considerado esta plataforma.

Por su parte, desde la institución académica han informado a Europa Press de que la consulta "no está organizada ni auspiciada por la Universidad de Málaga, siendo una actividad desarrollada por grupos de estudiantes en el ámbito de su propia iniciativa, de manera similar a lo ocurrido en otras universidades españolas".

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.