La Feria del Libro de Málaga comenzará el 26 de abril

La Fundación Unicaja patrocina este evento, que contará con un ciclo de producción propia que homenajea a figuras de las letras malagueñas.

Libros

Organizada por los gremios de editores y libreros de la provincia malacitana, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Málaga y Fundación Unicaja. En esta edición destaca la supervisión y potenciación del Ministerio de Cultura y Deporte.

La tarde inaugural del viernes 26 de abril tendrá lugar el pregón a cargo de Vicente Luis Mora, referente de la literatura contemporánea, que llegará de la mano del Centro Andaluz de las Letras. Una hora antes, el malagueño Javier Castillo firmará ejemplares de "Todo lo que sucedió con Miranda Huff", obra editada este mismo año por Suma de Letras.

Así lo han indicado este martes durante la presentación de la citada feria el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; Fernando Francés, secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía; la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín; el director del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, José Antonio Mesa; Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación de Feria del Libro Málaga y Manuel García, director de la Feria del Libro de Málaga.

En esta ocasión, la Feria del Libro amplía tanto la programación como la participación por parte de los libreros que han aumentado el número de estands hasta llegar a 31.

Entre los autores más renombrados y cercanos a los jóvenes lectores participarán Victoria Ash, Laura Chica, Kaos, Roy Galán, Laura Santolaya, Andrea Rodríguez, entre otros. También la música, el cómic y otras disciplinas artísticas tendrán cabida en la Feria del Libro, con la presencia del malagueño Fran Perea, El Zurdo y Agustín Padilla con sus superhéroes.

En la programación dedicada a los ensayos sobresalen: "El rastro de los rusos muertos. Occidente en manos de Putin", de Vicente Vallés, periodista de Antena 3 Televisión y "A finales de Enero", de Javier Padilla, autor de 26 años y ganador del Premio Comillas.

Durante la feria llegará el turno para el éxito de ventas de Emilio del Río, "Latin lovers", "El mundo cambia, ¿y tú?: Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital", de Eva Collado y el trabajo de edición de Cristóbal Villalobos sobre Agustín de Foxá.

Desde la narrativa más valorada por la crítica acudirán autores esenciales de la literatura contemporánea: Edurne Portela, Mohamet El Morabet, Elvira Navarro, Eloy Tizón y Patricio Pron, premio Alfaguara 2019. También, autores de género como Ángeles Blanco, Blas Malo o Carlos Sisi.

Cada año, con especial dedicación, es elaborada la programación infantil, repleta de cuentacuentos, narrados por José Carlos Román, Fran Pintadera, José Carlos Andrés o Alicia Acosta. Otros actos de carácter infantil para padres o educadores serán la visita de Clara Peñalver con sus libros sobre las emociones y la presencia del experto en cine infantil Jorge Fonte, que presentará su obra titulada "El sonido Disney", con sonido en directo.

CICLO DE LA FUNDACIÓN UNICAJA

La Fundación Unicaja pondrá en marcha durante esta cita cultural de la primera edición de un ciclo de producción propia: "Málaga Literaria", compuesto por eventos dedicados a figuras esenciales de las letras malagueñas: Rafael Pérez Estrada, Antonio Soler, María Victoria Atencia y Pepo Pérez.

Sus obras serán exaltadas mediante reflexiones o entrevistas realizadas por Guillermo Busutil, Francisco Ruiz Noguera, Pablo Aranda, Ben Clark, María Eloy-García o Miguel Ángel Oeste.

Asimismo, en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), la institución desarrollará actividades infantiles con el fin de incentivar la lectura entre los más pequeños.

TEMÁTICA LOCAL

De igual manera la temática local, especialmente reclamada por los lectores, contará con presentaciones de distintas obras: "El Ayuntamiento de Málaga (1919-2019). Cien años en el Paseo del Parque" y otra dedicada a la poesía de Manuel Alcántara, ambas editadas por el Ayuntamiento.

Publicados por la Diputación se presentarán "La fiesta de los toros en Málaga en los siglos XVII y XVIII", "Con mirada limpia" y "La narrativa de Antonio Soler". Igualmente, la Universidad organizará los eventos "Atenea: estudios de género" y "Málaga en los libros, Málaga en los vinos".

Se suman este año Virginia Aguilar, como ganadora del Premio de Aforismos de la Fundación Rafael Pérez Estrada; de igual manera, Alfredo Taján, director de la Casa Gerald Brenan, acompañará a Carlos Pranger que ha publicado "Cosas de España" en editorial Fórcola, con inéditos del hispanista británico.

La Feria del Libro de Málaga cuenta con la vocación decidida de consolidarse como evento del mundo del libro en la ciudad y provincia de Málaga; en la actualidad, por repercusión y notoriedad se encuentra en el grupo de las cinco ferias de referencia de España, según han resaltado durante la presentación.

En esta línea, se incluye la participación y creatividad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y la Escuela de Artes San Telmo; la primera convoca a sus alumnos a un concurso de ideas y ejecución de la carpa de actividades y el jurado ha declarado ganador al trabajo titulado "Arcobijo", autoría de Blanca Agudo, Antonio Burgos, Juan Burgos y Marta Delgado, que invitan a los visitantes a "adentrarse en la instalación para disfrutar la plaza y la feria a través de ella". Su título es un juego de palabras, ya que distintos arcos sirven de cobijo y al mismo tiempo buscan generar una atmósfera novedosa.

Por su parte, la Escuela de Arte San Telmo ha convocado el concurso del cartel anunciador de la edición 2019, donde el jurado ha seleccionado en primer lugar la obra de Sandra Carmona, teniendo como figura principal una joven ensimismada en la lectura. La obra servirá de anuncio y reclamo en el interior de los autobuses de la EMT y en diversos puntos publicitarios de la capital, gracias a la colaboración del Consistorio.

El proceso de inscripción se encuentra aún abierto, habiéndose superado hasta la fecha las cifras de inscritos y actividades de la edición del año anterior. Los laterales Oeste y Norte de la plaza de la Merced acogerán a las casetas de librerías, editoriales e instituciones, que superan la treintena. Junto al obelisco central se ubicarán la Carpa de Presentaciones y la Pequeteca, que incluye biblioteca y actividades infantiles.

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.