La Brigada Antiacoso llega a los colegios de Málaga para combatir el 'bullying'

La Brigada Antiacoso, un proyecto auspiciado por la Asociación Infania y la Asociación ADA con el apoyo del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, para luchar contra el acoso infantil, acaba de arrancar con el programa previsto de visitas a centros educativos.

Educación

El objetivo de estas visitas no es otro que concienciar a las familias y los profesores sobre el problema que supone el "bullying" y la importancia de facilitar, a su vez, herramientas para combatirlo y, sobre todo, para prevenirlo, han detallado en un comunicado.

Así, el proyecto "Brigada Antiacoso" han sido presentado ya a los profesores y Asociaciones de Madres y Padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rafael Alberti, el CEIP Ciudad de Popayán, el Colegio Maristas, el CEIP Nuestra Señora de la Luz, el IES Virgen de Belén y el Colegio Madre Asunción.

Estas fases formativas introductorias sirve, en concreto, para concienciar a los responsables de la importancia de crear conciencia sobre este problema, invitando a los compañeros a ayudarse entre sí y mostrando una herramienta online diseñada a la medida de sus necesidades y su forma de ver la vida que puedan utilizar en caso de necesidad.

Así, en los próximos días, varios de estos centros recibirán la visita de los brigadas en las aulas, con sesiones formativas diseñadas para los alumnos.

Por otro lado, han recordado que han sido casi 300 consultas en el chart. Así, han incidido en que la Brigada Antiacoso comenzó su andadura a principios del mes de febrero con la creación de un chat para que las víctimas de acoso pudieran hablar, a través de un medio que es nativo para ellos, sobre estos problemas, de forma directa y sin tener por qué desvelar sus datos personales en un primer momento.

En este primer mes de funcionamiento, el chat ha recibido un total de 286 consultas, de las cuales, 34 se han convertido en conversaciones con continuidad y seguimiento por parte de los profesionales que interactúan con los interesados.

Han recordado, al respecto, que el chat de la Brigada es atendido por un equipo integral de especialistas en el ámbito jurídico, tecnológico, psicológico y educativo, cuya actuación busca establecer un contacto directo con quienes sufren acoso de forma directa o indirecta. Se trata de una medida pionera en la ciudad que, además, constituye una forma cercana de dar solución a esta problemática.