La Costa del Sol Occidental acude a la ITB para reforzar el mercado alemán

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental acude a la ITB de Berlín para reforzar el mercado alemán, consciente una vez más de la importancia estratégica que tiene este viajero para la economía de la comarca y para la lucha contra la estacionalidad.

Turismo

Así lo ha manifestado la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, quien ha señalado que "después de haber vivido el mejor invierno turístico de nuestra historia, estamos ante la oportunidad de reforzar e incrementar estos magníficos resultados, y de hacerlo ante un mercado, el alemán, que tradicionalmente es fiel a la Costa del Sol".

Los datos avalan estas apreciaciones, continuó Del Cid, "ya que los últimos estudios señalan que el número de visitantes alemanes en 2018 creció un seis por ciento".

El incremento del número de visitante y de su gasto en la comarca no hace sino explicar que "el trabajo que llevamos haciendo desde hace tanto tiempo para reducir la estacionalidad está obteniendo sus frutos", ha resaltado. Uno de los pilares de este incremento "es sin duda el turismo alemán", ha añadido.

Un dato destacable, argumentó la presidenta, es que "si bien a lo largo de 2018 se registró un pequeño descenso en el número de visitantes alemanes, en torno al cuatro por ciento, el gasto total que realizaron en la Costa del Sol es más elevado, un seis por ciento más".

La Costa del Sol es la sexta zona del ranking nacional en pernoctaciones de viajeros alemanes alojados en hoteles y apartamentos turísticos, precedida por Baleares, Las Palmas, Santa Cruz, Barcelona y Cádiz.

Del mismo modo, el alemán es el segundo mercado internacional más importante para la Costa del Sol. Los estudios determinan que es un turista interesado por el golf y los servicios de calidad, "que encuentra en nuestro destino todo aquello que busca", ha añadido Del Cid.

Durante el año 2018, la cifra de pasajeros procedentes de Alemania llegados a los aeropuertos de España supera la cifra de 14,8 millones de personas, lo que representa un crecimiento acumulado desde 2014 de más del 21 por ciento, y del 3,86 por ciento en el último año.

Al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol llegaron en 2018 más de 784.000 pasajeros procedentes del país germano, lo que representa un 5,3 por ciento del total de pasajeros procedentes de Alemania llegados a España en 2018.

Estos visitantes suele ser personas con un poder adquisitivo medio/alto, con una edad media de 48,8 años. Su grado de satisfacción de nuestra comarca es muy positivo en la práctica totalidad de los casos (98 por ciento). En una valoración entre cero y diez, la nota media de la Costa del Sol para los visitantes germanos es de un 8,98, lo que les lleva a recomendar la Costa del Sol como destino.

El turista alemán suele permanecer en la Costa del Sol una media es de 8,3 días, y sobre todo proceden de Frankfurt, Berlín, Dusseldorf, Munich, Hamburgo o Colonia.