La Diputación organiza una plantación solidaria para restaurar la Laguna Salada de Campillos

Ha organizado una plantación solidaria para la restauración ambiental del entorno de la Laguna Salada en Campillos, en la zona del futuro parque periurbano de la localidad. La actividad se celebrará el domingo 17 de marzo con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento.

Antequera

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, junto al concejal de Medio Ambiente de Campillos, Diego Lozano, y Alberto Jiménez, en representación de Proamb, han presentado esta actividad, abierta a la participación de unas 200 personas, que pueden inscribirse a partir de este 4 de marzo, a través de la web www.malagaviva.org.

La jornada que se desarrollará en Campillos encaja dentro de las actividades de arboladas que forman parte del programa "Málaga Viva" de lucha contra el cambio climático y, además, ha manifestado que será una especie de homenaje a la plantación que tuvo que aplazarse por las lluvias torrenciales que sufrió el municipio el pasado octubre.

Lozano ha destacado que se trata de una actividad con alta carga emotiva para el municipio y que se realizará en el entorno de las lagunas de Campillos, consideradas entre los humedales más importantes de Andalucía, que hasta hace unos años era una zona muy degradada convertida en un vertedero de escombros.

El director de Protección Ambiental Integrada (Proamb), Alberto Jiménez, ha subrayado que el objetivo de estas jornadas es "mejorar las condiciones ambientales y ecológicas de esa zona para favorecer el desarrollo de su flora y fauna". Además, ha añadido, de impulsar la concienciación de la ciudadanía (mayores de 6 años) sobre diferentes problemáticas relacionadas con la ordenación del territorio y el cambio climático.

El programa de la jornada incluye el desplazamiento desde Málaga --con salida de la sede de la Diputación, en calle Pacífico, 54-- a las 09.00 horas. En Campillos, tras una pequeña charla sobre cambio climático, comenzarán las actividades en las que los participantes estarán acompañados por monitores, educadores ambientales y por el equipo de jardinería.

Se desarrollarán labores de limpieza y adecuación del entorno, además de la restauración de la zona de actuación con especies autóctonas. También se realizará un taller para la elaboración de carteles de madera para la identificación de especies vegetales, en el que figuren el nombre vulgar de la especie, el nombre científico y el estado de conservación.

Además, se realizará un paseo interpretativo por la Laguna Salada para destacar la riqueza ambiental del entorno, incidiendo en la importancia de la ordenación del territorio y de la vegetación para paliar los efectos de trombas de agua.

También se hará un itinerario por la Laguna Redonda. Allí se llevará a cabo un taller sobre avistamiento de aves y un taller de cajas nido. Una vez montadas estas cajas nido, se instalarán en los árboles durante el recorrido de vuelta.