El Festival de Málaga se afianza el gan evento internacional del cine en español

El Festival de Málaga. Cine en español se consolida en su 22 edición, que tendrá lugar del 15 al 24 de marzo, como el gran evento internacional del cine en español, con una identidad ampliada y enriquecida tras abrirse a los países latinoamericanos, y que refuerza su utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.

Cine

Así lo han destacado este lunes durante su presentación el alcalde, Francisco de la Torre; y el director del Festival, Juan Antonio Vigar, al tiempo que han valorado los datos de participación en esta edición del certamen cinematográfico malagueño.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial incluirá un total de 22 películas, más dos fuera de concurso, como son "Taxi a Gibraltar" de Alejo Flah y "Los Japón" del fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, películas de inauguración y clausura respectivamente, ambas protagonizadas por el malagueño Dani Rovira, al que se reconocerá su labor como embajador de Málaga ante el cine en español y su solidaridad con causas sociales y humanitarias.

Así, de las películas que competirán por las Biznagas del Festival, 13 son de producción española y nueve son iberoamericanas. Fernando Colomo, Santi Amodeo, Salvador Simó, el trío formado por Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, Roberto Bueso, Dani de la Orden, Neus Ballús, Carlos Marqués-Marcet, Paco Baños, Mikel Rueda, Inés de León, Alfonso Cortés Cabanillas y Jota Linares firman las cintas españolas.

Por su parte, en las iberoamericanas están las últimas películas de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba-Suiza), Arturo Castro Godoy (Argentina), Antonella Sudasassi (Costa Rica-España), Hari Sama (México), Luis María Mercado (Argentina), Alejandra Márquez (México), Rubén Mendoza (Colombia), Antolín Prieto (Perú) y Carlos Diegues (Brasil).

Vigar ha incidido en que esta Sección Oficial "aúna lo comercial con lo autoral; las películas de producción más industrial con otras de producción más vocacional y alternativa; los nombres con una trayectoria ya reconocida con un importante número de directores más jóvenes, con una mirada distinta, más contemporánea".

"El objetivo es seguir avanzando en la idea de un Festival representativo de lo que hoy es el cine español e iberoamericano en cuanto a creatividad y producción", ha agregado, al tiempo que ha añadido que "algo que además es lo que debemos y tenemos que ser como evento de referencia para este sector, al que debemos aportar utilidad y visibilidad".

Por su parte, el jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira, que actuará como presidenta; la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

Al acto de presentación han acudido, además, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral; así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival.

2.404 PELÍCULAS PRESENTADAS

Por otro lado, han explicado en relación con los datos de participación, que se han presentado 2.404 películas a las distintas secciones del Festival, procedentes de 59 países, un cinco por ciento más que en 2018 (2.286).

De ellas, se ha seleccionado 210, pertenecientes a 26 nacionalidades. Cabe destacar la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 68 están dirigidas por mujeres, un 32,5 por ciento del total.

Así, entre otras secciones, los largometrajes de ficción han sido 380 inscritos --147 españoles y 233 latinos--, de los que se ha seleccionado 41; cortometrajes: 829 inscritos y 70 seleccionados; documentales: 777 inscritos y 48 seleccionados y en Afirmando los derechos de la mujer: 418 inscritos y 15 seleccionados.

OTRAS SECCIONES

La sección oficial fuera de concurso Málaga Premiere cuenta con ocho títulos. En concreto, un documental ("Vosotros sois mi película", protagonizado por el "youtuber" Wismichu), cuatro largometrajes ("Abuelos", de Santiago Requejo; "A pesar de todo", realizada para Netflix por Gabriela Tagliavini; y dos cintas de producción malagueña: "Al óleo", de Pablo Lavado y "Este amor es de otro planeta", de Daniel Diosdado).

Además, se contará con tres estrenos de series (la temporada 2 de "Gigantes", dirigida por Enrique Urbizu e "Instinto", de Carlos Sedes y Roger Gual, ambas de Movistar +; y la nueva temporada de "Cuéntame cómo pasó: el año de la serpiente", de TVE, dirigida por Óscar Aibar).

De igual modo, estará las secciones Zona Zine con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente --cuatro españolas y cinco iberoamericanas--; Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web.

GALAS Y HOMENAJES

Asimismo, han anunciado que el actor Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto, conducirá la gala inaugural del viernes 15, que contará con actuaciones de Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película "Todos lo saben"; Travis Birds, con la música de la serie "El embarcadero"; la actriz y cantante mexicana Danna Paola y el Coro de Ópera de Málaga, entre otros.

Por primera vez en su historia en España, Cirque du Soleil se une a un evento audiovisual, como ya hicieron en los Oscar y Bafta. En concreto, se contará con una muestra de uno de los números principales de su nuevo espectáculo Kooza, que llegará a Málaga en septiembre.

La actriz Eva Llorach, Goya a la mejor actriz revelación, será por su parte la maestra de ceremonias en la gala de clausura, un broche final que contará con las actuaciones del violinista Ara Malikian y Nico Casal, que interpretará una canción junto a Eva Llorach, entre otros.

El resto de galas estarán dedicadas a los homenajeados de la 22 edición: Premio Ricardo Franco-Academia de Cine, al guionista Rafael Cobos; Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, Raúl Arévalo; Biznaga Ciudad del Paraíso, Julia Gutiérrez Caba; Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, Cecilia Roth y el Premio Málaga-Diario Sur será para el actor español del año, Javier Gutiérrez.

ZONA DE INDUSTRIA Y OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) es un proyecto estratégico nacido en la pasada edición que engloba un conjunto de seis eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas, con el fin de promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español.

Todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano como objetivo transversal para esta amplia área industrial. Así, a los Spanish Screenings-Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus --foro bilateral de coproducción, con Argentina como país invitado, al que rendiremos reconocimiento con motivo de los 60 años de su instituto de cine, el INCAA--, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent. Estos eventos están diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.

Por otro lado, como en años anteriores, el Festival se extiende hasta los diez días y concluye el día 24 con el ya tradicional maratón en el Cine Albéniz, con las películas ganadoras, y un concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del actor Asier Etxeandía y su grupo Mastodonte.

La sección gastronómica, la exposición de la calle Larios dedicada a retratos del cine español realizados por Jorge Fuembuena; y conciertos son otras de las actividades de esta 22 edición del Festival de Málaga.

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.