La Junta tramitará de forma urgente la reparación de la tubería de La Viñuela

Los técnicos del Ayuntamiento de Vélez valoran en unos 100.000 euros los daños en las viviendas, estando pendiente la de los enseres.

Axarquía

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado que la Junta de Andalucía tramitará de forma urgente el expediente de daños de la tubería rota del pantano de La Viñuela, tramitación que se analizará este martes en el Consejo de Gobierno.

Navarro, que este lunes ha visitado tanto la zona como a los vecinos que vieron afectadas sus casas por las anegaciones causadas por la rotura, ha señalado que el objetivo de la tramitación urgente es acortar los plazos administrativos el máximo posible para poder arreglar cuanto antes la tubería y restablecer la normalidad.

En este sentido, en su primera visita desde que tomó posesión del cargo, ha señalado que a la sesión del Consejo de Gobierno de este martes irá un informe elaborado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua en el que se establecen las actuaciones que hay que llevar a cabo para poder arreglar la tubería y restablecer así el funcionamiento normal del suministro y del abastecimiento.

"Esta mañana hemos sabido de parte de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que esta misma semana se va a iniciar la tramitación de oficio del expediente de daños", ha añadido Navarro, acompañada por el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, quien ha precisado que los técnicos municipales han valorado en unos 100.000 euros los daños en las viviendas, mientras que está pendiente la de los enseres.

Durante su visita, Patricia Navarro ha trasladado también un mensaje de tranquilidad a los vecinos, aunque ha admitido que han percibido "mucha incertidumbre, mucho dolor por parte de quienes han perdido prácticamente todos sus enseres personales".

EL ABASTECIMIENTO DE AGUA, GARANTIZADO

Ha explicado que el abastecimiento y el suministro de agua está garantizado hasta que se terminen los trabajos de reparación que sean necesarios. "Hemos venido a trasladarles un mensaje de tranquilidad entendiendo su situación y sabiendo que están pasando por momentos muy duros", ha manifestado.

Navarro ha agregado que las administraciones están colaborando y actuando de forma coordinada, "intentando darle la máxima celeridad a todos los trabajos". De hecho, ha recordado que la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana María Corredera, visitó también la zona nada más ser nombrada por el Consejo de Gobierno la pasada semana.

"Desde la Junta de Andalucía estaremos pendientes de la situación que viven los vecinos y en una escucha activa para lo que puedan ir necesitando de aquí en adelante", ha sostenido, precisando que es el Ayuntamiento de Vélez-Málaga el que gestionará los daños que han sufrido los inmuebles y los enseres personales.