Moreno preside la toma de posesión de los ocho nuevos delegados del Gobierno andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside la toma de posesión de los nuevos delegados del Gobierno autonómico en las ocho provincias de la comunidad.

Andalucía

El acto de toma de posesión de los delegados --nombrados por el Consejo de Gobierno este pasado martes-- tendrá lugar a partir de las 10,30 horas en el Palacio de San Telmo, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz.

Los nuevos delegados del Gobierno andaluz en las ocho provincias son Maribel Sánchez en Almería, Ana Mestre en Cádiz, Antonio Repullo en Córdoba, Pablo García en Granada, Bella Verano en Huelva, Maribel Lozano en Jaén, Patricia Navarro en Málaga, y Ricardo Sánchez en Sevilla.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), explicó que el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha acordado una reducción "superior al 12%" de los altos cargos de la estructura territorial de la Junta de Andalucía en las ocho provincias, que pasan de 65 a 57, y que suponen "un ahorro de 500.000 euros".

Bendodo explicó que, con el "Gobierno del cambio", la representación de la Junta en cada provincia recaerá en un delegado provincial del Gobierno nombrado "a propuesta del presidente", junto a seis delegados territoriales, tres a propuesta de las consejerías gestionadas por el PP-A y los otros tres por las del PP-A.

De esta manera, el nuevo organigrama, que modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta, lo integran ocho delegados del Gobierno y un subdelegado en el Campo de Gibraltar, más seis delegados territoriales por provincia, uno menos de los que había en cada una de ellas en la anterior legislatura, que se irán nombrando "progresivamente en las próximas semanas", según anunció Bendodo.

Las delegaciones del Gobierno de la Junta son la primera autoridad de la Administración de la comunidad autónoma en la provincia. En el nuevo organigrama integrarán los servicios periféricos de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Entre las seis delegaciones territoriales, una absorberá las competencias de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; otra englobará las de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; una tercera las de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; una cuarta será la Delegación territorial de Salud y Familias; la quinta, la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la sexta, la de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico.