Iznate muestra sus viñas de moscatel a los entusiastas del enoturismo

Ha mostrado en Fitur sus viñas de moscatel a los entusiastas del enoturismo y las posibilidades que ofrecen al viajero unas vacaciones rurales La localidad es uno de los que están integrados en la Ruta de la Pasa dentro de la Axarquía Costa del Sol.

Axarquía

La localidad es uno de los que están integrados en la Ruta de la Pasa dentro de la Axarquía Costa del Sol. Sus paisajes se describen pintados por viñas de uva moscatel de Alejnadría. Sus vecinos han vivido alrededor de este cultivo que este pasado año conseguido tener la declaración de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). Eso también ha hecho que conserve las tradiciones populares con fiestas significativas como el Día de la Uva Moscatel o San Antonio.

La localidad caracterizada por sus calles empedradas y casas encaladas cuenta con la iglesia de San Gregorio VII fechada hace cinco siglos, reconstruida tras la rebelión morisca y restaurada hace cincuenta años. Cuenta además con varias rutas senderistas.

El alcalde de Iznate, Gregorio Campos junto a la concejala de Turismo, Remedios Cabello, han presentado este vienes un vídeo en Fitur en el que se pueden ver imágenes de los paisajes y enclaves más significativos así como de la vendimia y de otras tradiciones populares que el viajero puede descubrir durante su estancia.

"La consecución de la distinción Sipam por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria (FAO) ha significado mucho para los vecinos de Iznate y para una veintena de localidades axárquicas", ha valorado, asegurando que "ha servido para darle valor a un cultivo que hemos mantenido durante siglos generaciones y que ahora, va a permitir que surjan nuevas iniciativas turísticas en torno a él".

A su juicio, el municipio es "un lugar idílico para pasar unas vacaciones tranquilas en familia, en pareja o con amigos", destacando también la gastronomía.

CANILLAS DE ALBAIDA

Por su parte, también en Fitur Canillas de Albaida ofrece a los visitantes experiencias de turismo activo en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Alhama y Almijara.

Así, el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, ha presentado el video con el que promocionará turísticamente el municipio. Asimismo, ha afirmado que los hoteles y alojamientos rurales, junto con la gastronomía "seducirán al visitante".

"Quien conoce el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama sabe que recorrerla supone una experiencia inolvidable", ha afirmado, añadiendo que "quien no lo ha hecho, aprovechamos para invitarlos a recorrer sus senderos en los que encontrará espectaculares paisajes y vistas de la comarca impresionantes del litoral, de sus vides, olivos, almendros, aguacates y mangos, y de los pueblos blancos que la configuran".

PERIANA

Por último, también en el marco de Fitur el municipio malagueño de Periana se ha presentado como un pueblo del que disfrutar durante las cuatro estaciones del año.

El municipio de Periana forma parte de la Alta Axrquía, teniendo acceso por carretera tanto por la comarca oriental como por la capital malagueña en dirección los Montes de Málaga. Entre sus peculiaridades destacan sus impresionantes vistas al embalse de La Viñuela, los olivos milenarios, las fuentes históricas que hay a lo largo del municipio y los Baños de Vilo, situados en la ladera derecha del Guaro forman un conjunto termal de aguas sulfhíridicas magnesico cálcicas y nitrogenadas de origen árabe.

El alcalde de Periana, Rafael Torrubia, ha enumerado las singularidades de la localidad. "Somos el pueblo de las cuatro estaciones. Nos gusta conservar nuestras tradiciones y compartirlas con los visitantes. Las celebraciones en las calles, plazas y otros espacios públicos se han mantenido a lo largo de los años de forma que cualquier día del año, el visitante encontrará algo especial. Algo diferente que le hará todavía más atractiva su visita", ha comentado.

De igual modo, en la jornada de este viernes en Fitur, el municipio axárquico de Arenas se presenta como una localidad dinámica y promotora de nuevas propuestas de turismo activo.

RIOGORDO

Por último, también el Paso de Riogordo se posiciona en Fitur como uno de los grandes atractivos de la Semana Santa de la provincia de Málaga.

Así lo ha informado el concejal de Cultura y Fiestas, Antonio Jesús Navarro; el presidente de la asociación de El Paso, Emilio Sánchez y el director, José Enrique López, quienes, además, han dado a conocer el cartel anunciador de la edición de este año.

"El Paso de Riogordo representa la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo basándose en unos pregones que datan del siglo XVII, con más de 500 actores aficionados de la localidad", ha descrito Navarro quien ha recordado que es el más antiguo de España ya que la primera representación fue en 1951.