Ortega Smith avisa que Cs provocará elecciones si 'torpedea' el pacto de PP-Vox

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que Ciudadanos provocará una crisis de gobierno en la Junta de Andalucía y eventuales elecciones si se dedica a 'torpedear' el pacto firmado entre PP y Vox.

Nacional

"Vamos a hacer todo lo posible para que el pacto salga adelante. Si Ciudadanos torpedea y pone trabas, va a provocar probablemente una crisis de gobierno, porque se enfrentaría al partido que tiene la presidencia en Andalucía. Va a romper ese gobierno y va a abocar a nuevas elecciones", ha insistido Ortega Smith en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, reiterando las críticas a la formación 'naranja'.

Para el dirigente resulta "extravagante" que la formación de Albert Rivera quiera "condicionar" el acuerdo de 'populares' y Vox pese a no formar parte de él. Así, ha recalcado que Vox no cambiará ningún punto de lo firmado con PP porque lo pida Ciudadanos, algo que atribuye a exigencias del candidato Manuel Valls o del presidente francés, Emmanuel Macron, potencial socio de Rivera en Europa.

"Cuando Rivera insiste en la fórmula de los 47 diputados, se olvida de que no tiene mayoría y de que necesita los votos de Vox. Hay que ser más humilde, salvo que nos diga que quiere echarse en brazos del PSOE y esté dispuesto a mantener vivas las políticas de la izquierda", ha recalcado.

Preguntado por la negociación con el PP, en la que se pasó en 24 horas del desacuerdo a alcanzar un pacto para la Junta, el dirigente de Vox ha asegurado que sucedió lo que pasa "en toda negociación" y su partido se sentó a negociar una parte de su documento, acorde con su representación parlamentaria.

"Teniendo voluntad de acuerdo se tienen que aceptar propuestas de la otra parte y llegar a un documento asumible para ambos. No era un todo o nada, eso nos llevaba a nuevas elecciones y al riesgo de que la izquierda continuase", ha manifestado sobre los pormenores de la negociación.

Sobre la posibilidad de repetir la fórmula de Andalucía en otras comunidades de cara a las elecciones de mayo, Ortega Smith ha señalado que lo que es exportable es "la voluntad de cambio". Así ha dicho que Vox afrontará "sin complejos" y "sin ponerse de perfil" próximas negociaciones para propiciar gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Habrá que sentarse con el PP e invitaremos a Ciudadanos, a ver si Macron le permite que se reúna con nosotros. Les invitaremos", ha asegurado sobre el partido 'naranja', al que ha pedido que no sea "egoísta".