El nuevo hospital de Málaga será de alta resolución y ocupará 162.000 metros

La consejera de Salud en funciones de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha anunciado que el Plan Funcional del nuevo hospital de Málaga proyecta una superficie de unos 162.000 metros cuadrados para un complejo de 'alta resolución e innovador'.

Salud

Ha recordado a los periodistas que se calcula una inversión para el proyecto de 220 millones de euros sin contar el equipamiento, con el planteamiento a las empresas que concursen a llevar al máximo la integración de los hospitales Civil y Materno Infantil con el nuevo edificio.

La consejera ha afirmado que espera que el proyecto "siga adelante", ante un nuevo gobierno andaluz y ha esperado que el proyecto "tenga las menos demoras posibles".

Al respecto, ha dicho que por una parte, "cuenta con el consenso de muchos profesionales y es el trabajo de al menos dos años intensos de muchas personas", pero, además, por otra, "se han tenido en cuenta todas las tendencias tanto demográficas como asistenciales, tecnológicas, todos los estándares de calidad, científica y del Ministerio de Salud".

Sobre la plantilla, la consejera ha señalado que aún "no se ha valorado" este aspecto, pero ha apuntado que los profesionales que tratan a pacientes agudos en el Hospital Regional pasarán al nuevo centro.

ÁREAS FUNCIONALES

Así, según el plan presentado, el nuevo centro se distribuiría en once áreas funcionales: Ambulatoria, Quirúrgica, Hospitalización, Cuidados Intensivos, Urgencias, Radioterapia, Diagnóstica, de Apoyo Clínico, Investigación y Docencia, Servicios de Atención al Paciente y otras no asistenciales, como son las referidas a servicios generales e instalaciones.

Para el nuevo edificio sanitario se plantean 816 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos, un Servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y diferentes Hospitales de Día.

Por otro lado se ha tenido en cuenta la inclusión de nuevas tecnologías en aspectos quirúrgicos ya que incorpora quirófanos híbridos, uno de ellos con TAC y otro con Resonancia Nuclear Magnética, ha resaltado, al tiempo que ha hecho hincapié en que se busca que las habitaciones de los pacientes sean individuales.

ÁREA AMBULATORIA

En el Área Ambulatoria se incluyen las consultas de las 37 especialidades incluidas en la cartera de servicios del centro, consultas especiales y pruebas funcionales, así como los distintos hospitales de día y el área de Rehabilitación.

El número total de consultas previstas es de 213 y se contará con 56 consultas especiales y de pruebas funcionales, en un espacio que será de 7.300 metros cuadrados. Asimismo, el grupo de expertos que ha propuesto el Plan Funcional propone que se integre la atención especializada en un único espacio.

En esta área Ambulatoria se incluyen también un hospital de día médico polivalente, hospital de día oncohematológico y hospital de día de diabetes. Un Área de Rehabilitación, Área de Hemodiálisis y un Área de Salud Mental completan el Área Ambulatoria.

ÁREA QUIRÚRGICA

El diseño del bloque quirúrgico se ha configurado como una estructura independiente, pero con acceso directo desde la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, áreas de hospitalización quirúrgica, Urgencias, Cuidados Intensivos y también con el helipuerto para garantizar un acceso lo más rápido posible. El bloque quirúrgico, con una superficie cercana a los 8.200 metros cuadrados, contará con 52 quirófanos.

Por su parte, la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y el Hospital de Día Quirúrgico tendrán una superficie de 679 metros cuadrados y contarán con 57 puestos. El grupo de trabajo que ha configurado el programa funcional estima que hasta el 45 por ciento de la actividad quirúrgica global puede ser resuelta por CMA.

HOSPITALIZACIÓN Y UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

En total, el área de Hospitalización ocupará una superficie de 29.500 metros cuadrados y contará con 510 camas de hospitalización convencional, cuatro habitaciones de aislamiento, 56 camas de Cirugía General, cuatro para trasplantes, 15 camas de Cirugía Plástica y diez para quemados, 15 camas de Hematología, 20 camas de Trasplantes, 19 camas de Nefrología y diez camas para trasplante renal.

Se incluyen 24 camas de Neumología, seis para el módulo de cuidados intermedios respiratorios, cuatro para la Unidad del Sueño, 27 camas de Neurología, doce camas para la Unidad de Ictus, tres con monitorización vídeo EEG, 25 camas de Oncología Médica y 50 camas de Salud Mental.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos, con vigilancia física y monitorizada y atención especial continuada e inmediata durante las 24 horas del día, contará con 60 boxes individuales y diez de aislamiento, cada uno de ellos con una superficie de entre 20 y 25 metros cuadrados. En total, se prevé una superficie de 2.223 metros cuadrados para esta Unidad.

URGENCIAS, RADIOTERAPIA Y ÁREA DIAGNÓSTICA

Estas urgencias contarán con un espacio cercano a los 3.500 metros cuadrados y dispondrán de cuatro boxes de clasificación de pacientes, cuatro puestos de pacientes críticos, seis consultas de atención básica, 16 consultas de atención polivalente, cinco consultas de especialidades, tres para atención a pacientes traumatológicos y 100 puestos de Observación.

Por su parte, la Unidad de Radioterapia contará con 1.439 metros cuadrados de superficie. En esta área se atienden mayoritariamente a pacientes ambulatorios por lo que debe contar con un acceso diferenciado, desde el exterior o vestíbulo principal ambulatorio.

El Área Diagnóstica, con una superficie de 7.900 metros cuadrados, incluye ocho salas de radiología convencional, cuatro salas para equipos vasculares, una sala para ortopantomografía, cinco salas para Tomografía Computerizada y se dotará de un sexto TAC en el quirófano híbrido y cuatro salas para Resonancia Magnética y diez salas para exploraciones ecográficas de ecografía.

Por su parte, la Unidad de Medicina Nuclear contará con cuatro salas de gammacámara y dos salas PET TAC, además de área de espera, apoyo y áreas clínica y administrativa. En total, se prevé una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados. En cuanto a la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, dispondrá de tres salas en una superficie de 500 metros cuadrados.

ÁREAS DE APOYO CLÍNICO, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

En la zona de apoyo clínico se incluyen inicialmente las unidades de Medicina Preventiva, Salud Laboral y Esterilización. Igualmente, en esta área se contempla Telemedicina y Farmacia. En el nuevo centro se impulsará la Telemedicina y se facilitará la e-consulta, ha detallado la consejera.

Para el área de docencia, se prevé una estructura básica de seminarios para MIR y formación continuada, aulas para MIR y formación continuada, salas de trabajo y zona de apoyo de docencia, además de biblioteca.

En el área de investigación, se prevén espacios para zona administrativa, zona de trabajo técnico, de laboratorios, de apoyo, de cirugía experimental y animalario.

OTROS SERVICIOS Y ÁREAS NO ASISTENCIALES

En esta área funcional se incluyen Servicio de Admisión y Atención al Usuario, Servicios Religiosos, Tiendas, Mortuorio, espacios destinados a Asociaciones de Autoayuda, y zona de espera postalta.

En cuanto a las áreas no asistenciales, destaca la instalación de la cocina de línea fría en un espacio superior a 2.000 metros cuadrados, unas modernas centrales de instalaciones que garantizarán el suministro del nuevo edificio, así como salas de reuniones para asociaciones de pacientes y un salón de actos, con capacidad para 500 personas. También incluye guardería para los hijos de los profesionales.

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.