Arranca la temporada de documentales del MVA con una cinta sobre Eugenio

Bajo el título 'Eugenio: el humor verdadero sale de desgracias', los directores Jordi Rovira y Xavier Baig exploran el particular sentido del humor de este polifacético personaje al que se recuerda siempre impasible y vestido de negro, escondido detrás de unas grandes gafas oscuras y del humo de su eterno cigarro.

Cine

A partir de los años ochenta y hasta mediados de los noventa, Eugenio estuvo presente en todos los hogares del país a través de la televisión e hizo giras por toda España y parte de Latinoamérica, dejando una huella muy importante a varias generaciones que aún se ríen y explican sus chistes. Pero el éxito profesional escondía lo que pasaba lejos de los focos, en la intimidad.

Eugenio también fue joyero, cantante, empresario, pintor, actor e incluso aficionado al esoterismo. Su vida estuvo marcada por un gran amor, su primera esposa, Conchita Alcaide, que lo convirtió en artista. La muerte prematura de Conchita fue el punto de inflexión que marcaría su vida para siempre.

Por un lado, coincidió con el inicio de su éxito. Por el otro, se apoderó de él una tristeza infinita que lo llevaría a un pozo de oscuridad. Este documental de 93 minutos es un retrato del Eugenio más desconocido. La proyección dará comienzo a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.