La provincia será epicentro del turismo idiomático con Málaga Education Week

Málaga capital y la Costa del Sol vuelven a convertirse en el epicentro del turismo idiomático con la Málaga Education Week, un congreso que aglutina cuatro eventos: unas jornadas de formación, un congreso de español, la conferencia internacional ST Alphe Spain y dos viajes de familiarización.

Turismo

Así lo han explicado en rueda de prensa este viernes el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido; la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo; el presidente de la Asociación de Escuelas de Español de Málaga (Nacem) José Casero; y el director del Secretariado del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Peláez, quienes han presentado las características de esta semana del español en Málaga.

Tendrá lugar entre el 14 y el 20 de enero de 2019 centrado en la industria del turismo idiomático con Málaga como destino internacional para el estudio del español. Un encuentro que es "una oportunidad para asentar y fidelizar" a todo el público interesado en esta industria de estudios en el extranjero, tal y como han coincidido todos.

El encuentro es una iniciativa de Nacem con el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol, Extenda, Turespaña y Turismo Andaluz. También cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga, ICEF, ST Alphe Conferences y Guard.me.

Jacobo Florido ha subrayado la importancia del turismo idiomático por sus peculiares connotaciones: "Es un nicho de mercado con innegable potencial y con una carga emocional muy significativa, porque venir a Málaga a aprender español es mucho más que elegir nuestro destino para hacerlo; es contagiarse de nuestro estilo de vida y sentirse un malagueño más". Asimismo, ha destacado que la Málaga Education Week es "un reconocimiento a los profesionales que han colocado a Málaga en un punto de referencia importante en este segmento".

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, por su parte, ha hecho hincapié en la importancia de este evento para promocionar un segmento en auge, recordando que la capital es uno de los destinos "líderes" en la enseñanza del español a nivel nacional. De hecho, su potenciación forma parte del Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020.

Además, ha recordado, "fruto de los esfuerzos y de la calidad de las escuelas aumentó en 2017 el número de alumnos en un 17,6 por ciento en la capital". "Málaga Education Week contribuye a seguir mejorando nuestro posicionamiento como referentes del sector", ha apostillado la edil.

El presidente de NACEM, José Casero, ha señalado que "gracias al cambio que ha experimentado en los últimos años Málaga, el sector de las escuelas de español también se ha visto favorecido". En ese sentido, Antonio Peláez ha asegurado que "la universidad está completamente comprometida en colaborar para que este sector crezca aún más".

Así, ha agregado a que hay segmentos de turismo idiomático que están demandando nuevas experiencias "y Málaga reúne las características ideales para proporcionárselas".

CARACTERÍSTICAS

El encuentro, que está dirigido a profesores, académicos superiores, representantes institucionales, educadores internacionales, agentes y consultores educativos, constará de cuatro eventos: unas jornadas de formación; un congreso de español; ST Alphe Spain y dos viajes de familiarización.

Las jornadas didácticas de formación están abiertas a profesores de español y se componen de siete talleres y seminarios prácticos. Se desarrollarán el lunes 14 y el martes 15 de enero de 16.00 a 20.30 horas en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga.

El congreso contará con una selección de ponentes de primer orden, será de libre acceso y girará en torno a dos líneas temáticas: el turismo y la enseñanza del español. Se celebrará en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga el miércoles 16 de enero de 16.00 a 20.30 horas.

El sábado 19 y el domingo 20 tendrá lugar en el Hotel NH Málaga la quinta edición de ST Alphe Spain, la conferencia internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático. Este "workshop" es uno de los once eventos que la empresa británica StudyTravel Ltd. organiza a nivel mundial, en ciudades como San Petersburgo, Estambul, Taipéi, Londres, Sao Paulo y Tokio.

Según estadísticas proporcionadas por la entidad, la edición española de 2018 reunió en Málaga a 413 participantes procedentes de 33 mercados diferentes de estudiantes.

Antes del inicio de ST Alphe, se realizarán dos viajes de familiarización, uno por diferentes provincias andaluzas y otro centrado específicamente en Málaga, en los que se dará a conocer la oferta de turismo idiomático de Andalucía a agentes internacionales que no conocen el destino.

Con motivo de la celebración de este evento habrá una exposición en la calle Larios del 8 al 31 de enero con 40 imágenes con textos en español e inglés que definen la importancia del turismo idiomático para la ciudad de Málaga.

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.