La Fiesta de las Migas reúne en Torrox a 40.000 personas

La trigésimo séptima edición de la Fiesta de las Migas de Torrox ha vuelto a rebasar los 40.000 asistentes este domingo, según ha puesto de relieve el alcalde del municipio, Óscar Medina.

Axarquía

El regidor ha destacado que la celebración, que ha contado con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales y de una decena de medios de comunicación, así como del senador Manuel Marmolejo, el diputado provincial Francisco Delgado y la vicesecretaria "popular" Natacha Rivas, "ha vuelto a rebasar los 40.000 asistentes, que han venido a disfrutar de nuestro plato estrella, las migas de sémola de trigo, acompañadas de la tradicional ensaladilla arriera y regadas con vino moscatel del terreno".

El alcalde ha subrayado además que al "protagonismo indiscutible del Llano de la Almazara y la plaza de la Constitución se han sumado nuevos núcleos como la Costa y El Morche".

Además, el primer edil torroxeño ha destacado que "el calor registrado durante la jornada, en la que se han superado los 22 grados, y el tirón de la pregonera Toñi Moreno, que ha recibido multitud de muestras de cariño, han servido como acicate para incentivar el éxito de esta edición".

Medina ha subrayado igualmente que "nos consta que han venido personas de la capital malagueña y de municipios vecinos para degustar por primera vez nuestras migas sin gluten, que realizamos por segundo año consecutivo y que también se consolidan como un gran acierto para abrir y universalizar aún más esta celebración, a camino entre la tradición y la innovación".

Al respecto, la edil de Cultura y Fiestas, María Ángeles Ruiz, ha informado de que "este año se han repartido cerca de 300 raciones de migas sin gluten, por lo que estamos muy contentos de que poco a poco vayamos afianzando también a este público, atendiendo a sus intereses y contribuyendo a que nuestra fiesta por excelencia sea más inclusiva".

De hecho, Ruiz ha resaltado que "otro punto reseñable es que cada año nos visita más gente joven, que acude desde el mediodía y especialmente en horario de tarde para disfrutar del gran ambiente festivo que se registra en la plaza de la Constitución gracias, en parte, a la animación de nuestros DJ"s locales Vicman Romero y Mike Sildavia", ha afirmado.

La representante municipal ha expresado igualmente que la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, "ha tenido una amplia representación de nuestros grupos locales en la Gala de las Migas, con la actuación del Grupo de Coros y Danzas de Torrox, de la Pastoral del Centro de Participación Activa de Mayores y el flamenco de Azabache, además del tradicional toque de caracola de nuestra vecina Angelita Villena", ha explicado.

HOMENAJE A UNA RECETA MILENARIA

Ruiz ha recordado que "para la elaboración de las migas se han utilizado más de 1.400 kilos de harina, unos 550 litros de aceite, 65 kilos de ajo y 40 de sal", indicando que "también se han repartido en torno a 1.600 litros de vino moscatel del terreno".

Respecto a la ensalada arriera, complemento principal de este plato típico, ha expuesto que "se han empleado 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, 180 kilos de cebollas, unos 100 kilos de bacalao y otros tantos de aceitunas", ha especificado.

Por último, la concejala ha agradecido "su implicación a todas las personas que hacen posible esta celebración, una de las más importantes de la provincia", nombrando "desde las mujeres de la Asociación de La Almedina, encargadas de preparar la ensaladilla, hasta los migueros que han estado al frente de las perolas que han dado hoy de comer a miles de personas", según ha concluido.

El ser humano es libre; es algo más importante que decir que tiene derecho a la libertad. Ninguna persona necesita ni depende de que un gobierno o grupo alguno se lo reconozca. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que, aún hoy, muchos seres humanos sufren la ausencia de libertad.