Benaoján celebra la Feria de la Chacina, Turismo y Productos Artesanales

Hay programadas actividades gastronómicas, lúdicas y culturales, entre ellas un mercado en el que se podrán degustar y adquirir los embutidos artesanos de calidad elaborados en la población, así como otros productos de la zona como miel, dulces o conservas.

Ronda

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Fernández España, ha presentado este martes junto a la alcaldesa, Soraya García, esta fiesta, destacando la tradición chacinera de Benaoján, que se mantiene desde hace más de un siglo. En sus inicios esta feria quería poner en valor el sello artesano y la calidad de sus embutidos para dinamizar el sector industrial, pero actualmente se ha extendido como un evento no sólo gastronómico y comercial, sino también turístico, cultural y promocional del conjunto de atractivos que tiene la población.

Fernández España ha sostenido la importancia de la gastronomía como un segmento turístico "que ofrece buenas oportunidades a las zonas de interior, cuyos productos y patrimonio alimentario sirven de aliciente para atraer visitantes y promocionar otros valores locales, muchas veces desconocidos más allá de su entorno".

Ha valorado iniciativas como este tipo de ferias, en las que la alianza del sector agropecuario y su industria de transformación con la gastronomía y el turismo "abre nuevas vías de negocio y actividad, contribuyendo a la mejora de la economía de las zonas rurales, el empleo, así como a la fijación de población en el territorio".

Por su parte, la alcaldesa ha incidido en la consolidación de este evento, "que es ya una referencia provincial como se demuestra en la asistencia de más de 6.000 personas en ediciones anteriores", afluencia que esperan repetir e incluso superar este año.

"Con esta iniciativa queremos no sólo tener abierta una ventana hacia nuestros productos sino demostrar que Benaoján se puede disfrutar los 365 días al año, porque además de su importante chacina artesana trabajada con la tradición de hace más de un siglo, es gastronomía, naturaleza, monumentos y su gente", ha agregado.

En cuanto al programa de la celebración, Soraya García ha informado que dará inicio el sábado a las 12 horas con el acto inaugural y el nombramiento de María Villalón como embajadora de Benaoján, y del programa Andalucía Directo, de Canal Sur, como Premio Turismo de Benaoján 2018.

Las actividades para los dos días de celebración incluyen, junto a la oferta de chacina y otros productos de la zona, degustaciones gratuitas de productos típicos, exposición de coches clásicos, catas de quesos, concurso de cortadores de jamón, actuaciones musicales y un tren turístico por el municipio.

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.