El Concurso de Piano de Campillos se celebra con 50 jóvenes de 20 países

El Concurso Internacional de Piano de Campillos reúne, desde este miércoles y hasta el sábado, a 50 jóvenes pianistas de 20 países distintos bajo la dirección artística del pianista campillero Juan Lago.

Música

Así lo ha indicado este martes el diputado provincial de Cultura, Víctor González junto al alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, la concejala de Cultura, María Isabel Domínguez, y el pianista y director artístico del concurso, Juan Lago.

Cuatro continentes estarán representados en esta nueva edición de la que formarán parte del concurso pianistas procedentes, además de España, de Argentina, Japón, Turquía, Hungría, Bielorrusia, Singapur, Australia, China, Lituania, Rusia, Portugal, Corea del Sur, Ucrania, Kazajistán, Georgia, Alemania, Italia, Canadá, Irán y Uzbekistán.

El concurso constará de una preselección, una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final, las tres últimas de carácter público. Durante la primera fase el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección. A la prueba semifinal tendrán acceso exclusivamente 14 participantes que dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección.

En la fase final, a la que accederán un máximo de tres concursantes, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga un concierto para piano y orquesta a elegir entre Mozart, Beethoven, Chopin o Schumann.

El primer premio constará de 4.000 euros y la posibilidad de participar en importantes salas y festivales de España. El segundo clasificado obtendrá 2.000 euros y 1.000 euros serán otorgados al tercero, más un diploma en los tres casos. Asimismo, se entregará un premio de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado.

Como ya es tradición en este concurso, a la conclusión de la final la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el público asistente otorgarán los respectivos premios especiales a sus finalistas favoritos.

El jurado estará integrado por prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura internacional. Presidirá el tribunal Juan Lago (España) siendo los vocales Pascal Nemirovski (Francia), Paolo Baglieri (Italia), Yuri Didenko (Rusia), Nikita Fitenko (USA), Andreas Frölich (Alemania), Antonio Ortiz (España) y Paloma Socías (España).

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.