Málaga Virgen, La Fuente, Lunares, Quitapenas y Excelencia, premiados por Sabor a Málaga

Las bodegas Málaga Virgen, Cortijo La Fuente, Lunares, Quitapenas y Excelencia han sido galardonadas en el VI Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga que convoca la Diputación a través de la marca Sabor a Málaga para la promoción del sector vitivinícola malagueño.

Vinos

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han estado presentes en el acto celebrado este miércoles en la Escuela de Hostelería de Estepona, donde ha tenido lugar la cata.

El jurado, formado por los expertos en enología y gastronomía Salvador Manjón, Javier Rueda, José Luis Contreras, Enrique Bellver, Antonio Jesús Pérez, Meritxell Falgueras y Laurentino Rosillo, ha deliberado entre más de medio centenar de vinos presentados a concurso por 16 bodegas de diez municipios de la provincia.

En concreto, se han presentado una docena de vinos blancos con denominación de origen "Sierras de Málaga"; cinco blancos dulces tranquilos con DO "Málaga"; ocho tintos "Sierras de Málaga" de menos de seis meses en barrica de roble; siete tintos de más de seis meses y 19 vinos de licor.

De entre todos ellos, el jurado ha seleccionado Pernales Chardonnay 2018 de Bodegas Málaga Virgen como el mejor vino blanco "Sierras de Málaga"; Dulce Delicia nº 12 de Cortijo La Fuente como el mejor vino blanco dulce tranquilo "Málaga"; Lunares Tinto 2017 de Bodegas Lunares de Ronda como el mejor tinto "Sierras de Málaga" de hasta seis meses en barrica de roble; Los Frontones 2010 de Bodegas Excelencia como el mejor tinto "Sierras de Málaga" de más de seis meses en barrica de roble, y Quitapenas dorado 2017 de Bodegas Quitapenas como el mejor vino de licor "Málaga".

Además, han recibido menciones especiales el tinto de menos de seis meses Lagar de Cabrera tinto 2017 de Bodegas Dimobe y el tinto de más de seis meses Altocielo 2014 de Bodegas Lunares, según han informado desde la Diputación malagueña en un comunicado.

Florido ha recordado que el vino forma parte de la "triada de productos estrella" de Sabor a Málaga junto con el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y los cárnicos. Además, ha resaltado que las bodegas malagueñas "cobran un gran protagonismo en las ferias gastronómicas nacionales e internacionales en las que la marca participa con estand propio", citando las especializadas Fenavin, Verema, Vinoble o Sol Wines.

También están muy presentes en las ferias comarcales que organiza la Diputación y que culminan con la Gran Feria Sabor a Málaga, donde cada año se entregan los premios de los concursos que convoca la institución provincial para galardonar a las mejores bodegas, almazaras y queserías de Málaga.

Este año, la Gran Feria "Sabor a Málaga" volverá a celebrarse en el Paseo del Parque de la capital del 6 al 9 de diciembre, donde se entregarán los premios Sabor a Málaga a los mejores vinos de este año; premios dotados con 4.000 por cada una de las cinco categorías en concepto de adquisición de vinos premiados para acciones promocionales.

Los vinos galardonados podrán exhibir en su etiquetado la leyenda Premio Sabor a Málaga 2018, y las bodegas ganadoras se beneficiarán durante un año de la promoción de los productos agroalimentarios que la Diputación realiza en congresos y ferias gastronómicas especializadas.

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.