Boa Mistura llega a La Térmica para transformar el suelo del patio de la biblioteca

El suelo del patio de la Biblioteca de La Térmica se convertirá en lienzo para los artistas de Boa Mistura, cuyo equipo multidisciplinar, con orígenes en el grafiti que cuenta con casi dos décadas de experiencia, llega a Málaga para crear la obra de arte 'El Patio del Tiempo' de la mano de Cervezas Alhambra.

Cultura

Gracias a sus trabajos desarrollados en diversos puntos del mundo, Boa Mistura plantea que la intervención sobre pavimentos genera un impacto enorme en los receptores de la obra: "el ciudadano está acostumbrado a contemplar las obras de arte en vertical, encontrárselo en horizontal da un significado diferente al espacio, permite transitarlo y en cierto modo interactuar con la obra", afirman.

Desde este miércoles, 28 de noviembre, al 30 de noviembre, los miembros del equipo de Boa Mistura estarán trabajando en la obra con una extensión de 400 metros cuadrados, según ha explicado la Diputación de Málaga en una nota de prensa.

Aunque ya han comenzado los trabajos previos de acondicionamiento del pavimento, este miércoles se da el pistoletazo de salida a la intervención que contará durante estos días con periodistas, estudiantes de arte, y artistas emergentes locales que podrán ser parte activa del mural. De esta forma, a través de un "workshop", grupos reducidos ayudarán en la ejecución de esta pintura colaborativa.

Así lo ha dado a conocer el director de La Térmica, Salomón Castiel, junto al miembro fundador de Boa Mistura Pablo Purón. Castiel ha agradecido a Cervezas Alhambra su entusiasmo con todos los proyectos llevados a cabo conjuntamente, así como al equipo de Boa Mistura que intervendrá en uno de los espacios más importantes de La Térmica, como es el Patio de la Biblioteca.

Purón, por su parte, ha explicado que para La Térmica Boa Mistura ha creado un diseño geométrico inspirado en el arte mozárabe que habla de la identidad de Andalucía, de cultura y de historia y que el mural en el suelo será una reinterpretación de los mosaicos del Patio de los Arrayanes de La Alhambra (Granada).

Un vínculo que le une de manera directa con la identidad de Cervezas Alhambra, marca precursora de esta acción artística. La propuesta creativa incluye también a La Térmica, ya que sus pasillos de zócalos cubiertos de azulejos y la geometría que generan sus pavimentos recuerdan a esos juegos ornamentales tan presentes en la identidad andaluza.

A su vez, el color también tendrá un protagonismo importante, ya que el cromatismo que se utilizará en la obra reflejará la presencia de los agentes que en este caso, han inspirado a Boa Mistura: el anaranjado propio de la cerveza Alhambra Clásica, el verde y el rojo oscuro colores del vidrio de otras botellas de la gama, el rojo, color de la imagen la Térmica y el azul mediterráneo.

El colectivo Boa Mistura afirma humanizar las ciudades con sus intervenciones, invitando al ciudadano a parar y recrearse en la obra. "Espero que este patio sea un paréntesis para disfrutar del tiempo y de uno mismo", ha afirmado Purón en relación al trabajo en La Térmica.

Castiel ha indicado que será en el último rastro nocturno del año, conocido como Red Friday, que se celebrará en La Térmica el próximo 14 de diciembre, cuando se haga la presentación del trabajo final.

Además, los miembros de Boa Mistura ofrecerán la conferencia "El arte como herramienta de cambio" en la que compartirán las experiencias de sus casi 20 años de actividad, donde han desarrollado proyectos en más de 30 países.

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.