El Thyssen proyecta un documental sobre el montaje de una exposición de Matisse

Proyectará el documental 'Exhibition on screen. Matisse from Moma and Tate Modern' que se adentra en el montaje de la exposición The Cut-Outs (2014-2015) en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la Tate Modern de Londres, que marcó un hito fundamental en el conocimiento y difusión de la última y brillante etapa creativa de Matisse.

Exposiciones

La cinta se exhibirá en versión original subtitulada al español los próximos días 15 de noviembre y 13 de diciembre a las 18.00 horas en el Auditorio del Museo. La entrada será gratuita y las invitaciones se podrán retirar en la taquilla desde el sábado anterior a cada proyección.

La proyección de este documental representa un acontecimiento excepcional, pues permite conocer de cerca la obra del último período de Matisse y tener acceso privilegiado a los secretos del montaje de una gran exposición en dos de los más importantes centros internacionales de arte contemporáneo del mundo, han resaltado desde el museo en un comunicado.

A este período de su intensa carrera artística, en el que sus problemas de salud obligan a Matisse a abandonar la pintura y reinventarse a sí mismo "dibujando con tijeras", pertenece "Jazz", "un innovador y experimental" libro de artista publicado en 1947 y cuyas 20 láminas, realizadas a partir de collages originales de papeles recortados (papiers découpés o cut-outs), se exponen en el Museo Carmen Thyssen Málaga en la muestra "Henri Matisse. Jazz" hasta el próximo 13 de enero.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.