Anverso/Reverso recuerda a Bergman en el centenario de su nacimiento

La cuarta edición del Ciclo Anverso/Reverso aborda el legado y la influencia del cineasta, dramaturgo y director teatral sueco Ingmar Bergman a través de sendos monólogos de Ricardo Menéndez Salmón, Aurora Luque y Roy Laguna y de una exposición interactiva.

Cultura

La actividad con la que se conmemora el centenario de su nacimiento comienza este próximo martes, 6 de noviembre, en la sala activa del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio con la apertura de la muestra "Ingmar Bergman 100", que permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre de 2018, y con la primera interpretación de Juan Antonio Hidalgo del texto de Menéndez Salmón "Regreso a Patmos", tras la cual autor y actor charlarán con los asistentes. "Regreso a Patmos" se verá también los días 7 y 8.

El IV Anverso/Reverso recuerda al autor de Persona con otros dos monólogos: Media hora con Ingmar, escrito de Luque que sostendrá en escena Toñi Martín los días 13, 14 y 15, e Ingmar Bergman y la muerte, texto de Laguna que Miguel Muñoz Zurita interpretará los días 20, 21 y 22, según han informado a través de un comunicado.

Han precisado, además, que al igual que en la pieza de Menéndez Salmón, al término de la primera función de cada monólogo los asistentes podrán disfrutar de un coloquio con el autor y el intérprete.

El acceso a todos los pases es libre hasta agotar el aforo y las entradas se pueden retirar desde el día previo en las taquillas del Cervantes, salvo los martes, que estarán disponibles el mismo día.

El homenaje al director sueco se completa con la exposición "Ingmar Bergman 100", organizada en colaboración con la Embajada de Suecia y el Swedish Institute y que podrá visitarse en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio desde este martes hasta el 22 de noviembre.

Un panel con la cronología de su vida y obra y una proyección interactiva que explora en bucle sus 32 caras nos introducirán en el universo creativo del escandinavo. Escenas de películas, entrevistas, tomas inéditas y citas de libros forman la instalación, formada por 32 clips raras veces vistos y de muy distinta duración. El público podrá contemplarlos en su sucesión original o escoger las secuencias que desea ver.

El Ciclo Anverso/Reverso, organizado por el Teatro Cervantes de Málaga y coordinado por la gestora cultural Cristina Consuegra, ha rendido homenaje en sus anteriores ediciones a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Gloria Fuertes, sirviéndose, para cada entrega, de efemérides relacionadas con estos autores.

El centenario del nacimiento del realizador de Fresas salvajes sirve ahora como espoleta para sondear en el IV Anverso/Reverso en algunas de sus obsesiones, como la muerte, Dios, la soledad o el papel de la creación literaria en la vida. Esta nueva y original mirada hacia la vida y obra de Ingmar Bergman culminará a modo de colofón el 14 de enero de 2018 con la representación de los tres monólogos en el Teatro Echegaray, en una función incluida en la 36 edición del Festival de Teatro de Málaga.

El Teatro Cervantes de Málaga participa así, con el apoyo citado de la Embajada de Suecia y el Swedish Institute, en un homenaje al cineasta nacido en Upsala el 14 de julio de 1918 que se está desarrollando en todo el mundo desde el otoño de 2017 y durante todo 2018, una efeméride en la que la Fundación Ingmar Bergman, el Instituto de Cine Sueco y numerosas instituciones culturales de todo el orbe están dedicando representaciones teatrales, exposiciones, proyecciones de documentales y películas, festivales y ediciones bibliográficas.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.