Presentación de la biografía sobre Carlos Edmundo de Ory de García Gil

El Centro Andaluz de las Letras (CAL)organiza este miércoles la presentación de 'Prender con keroseno el pasado', dentro del ciclo literario Letras Capitales. El autor de la obra, José Manuel García Gil, estará acompañado durante el acto del director del CAL, Juan José Téllez.

Literatura

En concreto, la cita será este miércoles, 10 de octubre, a las 19.30 horas en el salón de actos del Centro Andaluz de las Letras, según han informado desde la Junta en un comunicado.

"Prender con keroseno el pasado" (Fundación José Manuel Lara), que ha sido galardonada este mismo año con el Premio Domínguez Ortiz de Biografías, no cuenta una sola vida, sino que es la historia de muchas vidas, como consta en su introducción.

En concreto, se precisa que "junto a la del eterno heterodoxo que trabaja de espaldas al mundo, la del hombre enamorado, la del padre desorientado, la del amigo inconstante, la del personaje que él mismo se encargó de ir construyendo para los más variados usos y propósitos o la que le han ido dibujando sus estudiosos y allegado".

"Pero Ory --continúa-- es además una referencia personal, y tal vez única, para entender las vicisitudes de la pasada centuria. Porque las vivió a fondo, dentro y fuera, de manera independiente, con libertad crítica y pasión escritural".

De igual modo, se añade que "leer la vida de Ory es hacer que revivan mundos tan diferentes como la España de posguerra o el París de mediados de siglo. Es escudriñar una no menos larga serie de polémicas con escritores y amigos, desvelar las relaciones que se establecen entre el autor y su entorno y conocer mejor los entresijos y avatares de una época de la que, en ocasiones, el biografiado se convierte en espejo replicante".

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.