El Festival de Filosofía debatirá sobre las nuevas formas de esclavitud

El II Festival de Filosofía que organiza La Térmica tendrá lugar en diversos lugares la capital malagueña durante los días 24, 25 y 26 de enero del próximo año y contará con más de veinte pensadores, filósofos, escritores y críticos de la cultura para debatir en torno a las nuevas formas de esclavitud.

Málaga

ajo el título "Pan y Circo: las esclavitudes en el Siglo XXI", la segunda edición del festival está dirigida por Stella Villarmea Requejo, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, docente invitada en la Universidad de Oxford y experta en Teoría del Conocimiento, Filosofía de la Emancipación y Pensamiento Contemporáneo, la cual ofrecerá una perspectiva de género en la programación de este año.

Tras un primer encuentro celebrado en noviembre del año pasado, la segunda cita de este evento tendrá como sedes el Museo Picasso de Málaga, el Museo de Málaga y el Museo Carmen Thyssen. Los temas que serán objeto de análisis en formato de mesa redonda serán la explotación de las necesidades, el mundo digital, la trata de personas y la humanización de los robots versus la robotización de los humanos.

Además de estas cuatro mesas redondas, celebradas en los museos colaboradores y a cargo de especialistas en la materia, el programa vendrá acompañado por debates en formatos más distendidos en algunos bares de la capital malagueña con temáticas como el placer, el fútbol y el papel de las mujeres en la filosofía contemporánea, según han informado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

Por primera vez, La Térmica introducirá este Festival de Filosofía en Madrid con la participación de la filósofa española Amelia Valcárcel, una experta en materias como la igualdad y el feminismo y pionera en el análisis de la relación entre la pobreza y la mujer.

Este encuentro se celebrará el 23 de octubre a las 20.45 horas en la Sala Equis de Madrid y servirá como introducción al grueso de la programación desarrollada en Málaga en enero de 2019.

Entre los ponentes confirmados de esta edición, además de Amelia Valcárcel, destacan filósofos como Sami Naïr, Manuel Cruz, María José Guerra, Adela Cortina, María José Frápolli, Antonio Campillo, Juan Cruz, Ana de Miguel, Javier Echeverría, Teresa Rodríguez Montañés, Vicente Sanfélix, Fernando Broncano, Patrícia Soley o Concha Roldán.

La Diputación de Málaga afianza la continuidad de un festival eminentemente urbano cuya primera edición se celebró del 16 al 18 de noviembre de 2017 con siete encuentros en lugares como el Museo Picasso Málaga, el Museo de Málaga, el Centro Cultural MVA y la Sala Isabel Oyarzábal.

Por el I Festival de Filosofía pasaron invitados como José Luis Villacañas Berlanga, Jordi Pigem, Joaquín Estefanía, Andrés Claro, Lluís Boada, Ana Carrasco Conde, Luciano Concheiro, Emma Ingala, Juan Salzano o Arash Arjomandi, entre otros. El Festival contó con más de un 90 por ciento de ocupación de todos sus aforos.

La sede de Málaga Acoge fue el lugar elegido para la lectura de la "Carta de los Filósofos" dirigida a emigrantes y refugiados. Política, globalización, feminismo, arte y ciencia fueron algunas de las temáticas que se estudiaron en tres jornadas que marcaron el inicio de este festival.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.