La Insostenible Big Band convierte en jazz 'West Side Story' en el Cervantes

Las célebres melodías del musical 'West Side Story' sonarán este miércoles a través de los metales, maderas y percusiones de una agrupación de jazz como La Insostenible Big Band en el Teatro Cervantes de Málaga.

Música

La banda regresa al primer espacio escénico de la ciudad para interpretar este musical en formato de suite de jazz y con arreglos diferentes a lo que se suele escuchar normalmente, según han informado desde el recinto en un comunicado.

La composición de Leonard Bernstein, una obra maestra que rompió fronteras entre el musical y la ópera y cuya versión en celuloide fijó para siempre sus melodías en la memoria de millones de personas, tiene ya de por sí un gran componente jazzístico.

"West Side Story Jazz Suite" exprime ese carácter mediante los instrumentos de la Big Band malagueña y a través de los arreglos de Callum Au y del pianista Nacho Doña.

La actuación congregará en el escenario a más de 30 artistas entre músicos y bailarines. La nueva sesión de la Big Band dirigida por Antonio Lara con el apoyo en la subdirección y selección de textos de Nacho Doña cuenta con las voces de Bárbara Pareja, Estefanía Moscoso y Franc González, baile en vivo y recitados, y está agotando rápidamente las entradas disponibles.

Los espectadores escucharán los arreglos originales para big band del trombonista inglés Callum Au sobre temas tan reconocidos del musical, como "Tonight", "Maria", "Something"s coming" o "America", acompañados del célebre "Mambo" y con la introducción del medley de Buddy Rich.

Estrenado en 1957 y llevado al cine cuatro años después, "West Side Story" es uno de los títulos más señalados del siglo XX y cuenta con un inequívoco sabor jazzístico en su composición, en la que participó como letrista otro de los nombres fundamentales del teatro musical americano, Stephen Sondheim.

El enfrentamiento entre "capuletos" y "montescos" ideado por Shakespeare en su Romeo y Julieta pasa a reflejarse en la lucha de las pandillas callejeras de adolescentes puertorriqueños y americanos con una idea musical en la que Leonard Bernstein fusiona la música americana y la tradición europea con una clara influencia del jazz y la música latina, en uno de los primeros intentos de derribar fronteras entre la ópera y el musical.

La Insostenible Big Band cumple 13 años sobre los escenarios, y tras sus sucesivas presencias sobre las tablas del Teatro Cervantes en el Festival de Jazz de Málaga, emprende una mirada al futuro. Cuenta con dos discos de estudio a sus espaldas.

Además, ha tenido más de 100 componentes en su plantilla a lo largo de su historia y ha sido cuna de algunos de los mejores jóvenes talentos del jazz malagueño e impulsora de una Escuela de Jazz pionera en Andalucía como proyecto didáctico gratuito en este género por la que han pasado más de 400 alumnos.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.