El PSOE pide que el Pasaje Begoña sea Lugar de Memoria y de defensa de derechos LGTBI

El PSOE ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) para el reconocimiento del Pasaje Begoña de Torremolinos (Málaga) como Lugar de Memoria Histórica y de origen de los derechos y libertades de las personas LGTBI.

Costa del Sol

Además, el grupo parlamentario socialista ha solicitado la creación de un Archivo Histórico LGTBI y un centro de interpretación en este enclave histórico y acciones de promoción cultural y difusión que contribuyan a recuperar la memoria democrática del lugar.

La PNL ha sido registrada por los diputados Miguel Ángel Heredia, Begoña Tundidor y José Andrés Torres Mora junto a las portavoces de Igualdad Ángeles Álvarez y Carmen Cuello, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas; la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima y representantes del tejido asociativo del municipio costasoleño.

En el Pasaje Begoña se produjo una "gran redada" policial en la noche del 24 de junio de 1971, que acabó con numerosas detenciones y deportaciones, sanciones y precintado de locales. "Puso fin a toda una época de esplendor de Torremolinos como destino turístico, fueron más de 300 las personas detenidas", ha indicado Lima.

Esta iniciativa surge ante el deterioro de este enclave: "El Pasaje Begoña debería ser todo un símbolo y referente internacional por lo que representó un lugar de convivencia, respeto y libertad afectivo sexual, por ello queremos la recuperación de su memoria. Con este objetivo nació la Asociación Pasaje Begoña, impulsora de este gran proyecto que traemos al Congreso".

Los socialistas reclaman, además, crear un Archivo Histórico LGTBI y un centro de interpretación, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía mediante la suscripción de un convenio que articule las condiciones técnicas de digitalización teniendo en cuenta que el contenido de estos fondos está afectado por la normativa en materia de Protección de Datos de carácter personal y que los mismos pueden ser considerados datos especialmente protegidos.

Desde el PSOE han pedido llevar a cabo acciones de promoción cultural y difusión que contribuyan a recuperar la memoria democrática del Pasaje Begoña y de la redada del 24 de junio de 1971, "donde personas de varias nacionalidades sufrieron represión por su orientación sexual e identidad sexual garantizando los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares".

De igual forma, los socialistas han recordado que el Parlamento de Andalucía aprobó hace meses, por unanimidad, la inclusión del Pasaje Begoña como lugar de memoria de Andalucía, una proposición impulsada por el Grupo Socialista que defendió la parlamentaria andaluza del PSOE de Málaga María de las Nieves Ramírez.

Torremolinos (Málaga) es en cuanto a número de visitantes uno de los principales destinos LGTBI de España, junto a Madrid, Barcelona y Sitges, con turistas de más de 120 nacionalidades diferentes; "con la llegada del PSOE al gobierno del consistorio, de nuevo la libertad y la diversidad son bandera de este municipio", ha concluido Lima.

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.