Los grupos municipales de Marbella apuestan por reforzar la autonomía de San Pedro Alcántara

El equipo de gobierno y los grupos políticos de la oposición han destacado la autonomía administrativa de que dispone San Pedro tras conocer que el Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de amparo que presentó la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara.

Política

La sentencia del Tribunal Constitucional pone fin a la posibilidad de que la Comisión Promotora logre la segregación de San Pedro por la vía judicial.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que "todos ganamos mucho más si, siguiendo juntos, establecemos un tratamiento acorde a la dignidad, tamaño y envergadura de San Pedro, que es lo que ha venido sucediendo".

"Hemos establecido una diferenciación clara para San Pedro, incluso en los presupuestos municipales, para que no haya ninguna zona del término municipal que se pueda entender discriminada. Los recursos cuantiosos que se han volcado en San Pedro demuestran cuál ha sido la apuesta de todos", ha agregado.

El "nombre comercial" de Marbella es "bueno, no sólo para todo el término municipal, sino para localidades limítrofes que se apropian de él", ha agregado Romero, al tiempo que ha señalado que "es el momento de seguir apostando por San Pedro, como hemos hecho hasta ahora, y de seguir estableciendo en los presupuestos la apuesta absoluta por ese núcleo tan importante".

También Romero ha indicado que la sentencia en la que el Tribunal Supremo no admitía el recurso de casación presentado por la Comisión Promotora contra el fallo en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimaba anular la decisión de la Junta de denegar la segregación de San Pedro fue "un indicio claro de cuál iba a ser el planteamiento jurídico que íbamos a tener en el TC".

"Los promotores quisieron llegar hasta el TC y el TC ha planteado que no existe un derecho jurídico para la segregación. En todo caso, lo que puede haber es alguna iniciativa que se plantee en el ámbito político", ha agregado.

Por su parte, el concejal socialista José Bernal ha expresado el "total respeto" del PSOE a las decisiones de los tribunales y ha asegurado que el "compromiso" de la formación es "la autonomía máxima" a San Pedro. "Es lo que hicimos cuando hemos gobernado", ha agregado.

De igual modo, el concejal de IU, Miguel Díaz, ha pedido "avanzar hacia un gobierno justo para San Pedro" tras el fallo del TC que cierra la vía judicial para la segregación. En este sentido, ha abogado por dotar al núcleo de población de "recursos económicos, personal y mecanismos de participación para que la ciudadanía sampedreña sea la protagonista".

"Más allá de la independencia, lo fundamental es que San Pedro cuente con más recursos para que disponga de una Administración más ágil y cercana a las necesidades y demandas de la ciudadanía", ha agregado.

La concejal de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, ha demandado una "actuación política que garantice las competencias transferidas a San Pedro, independientemente de quién gobierne, y fórmulas políticas para controlar la gestión".

La Asociación Pro-independencia de San Pedro Alcántara (ISP) ha comunicado este lunes que la Sala Primera del TC ha dictaminado en un auto reciente la inadmisión a trámite del recurso de amparo que presentó la Comisión Promotora para lograr la separación de este núcleo urbano respecto a Marbella.

ISP ha anunciado también la disolución de la Comisión Promotora tras 30 años de actividad y el cese de los miembros de sus respectivos cargos después de que el TC fuera la última instancia judicial a la que el colectivo podía acudir para defender la segregación de San Pedro.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.