Adif realiza un estudio para instalar pantallas acústicas en el Cercanías Málaga-Fuengirola

Adif va a estudiar la instalación de pantallas acústicas a lo largo de la línea ferroviaria de Cercanías entre Málaga capital y el municipio de Fuengirola, según se indica en una reciente respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Costa del Sol

Se trata de una iniciativa "de enorme interés", más aún si se tiene en cuenta que hay muchas urbanizaciones próximas a las vías "que pueden estar viéndose afectadas por niveles de ruidos importantes a lo largo del día, para lo que hay que buscar una solución". En este sentido, ha criticado que el anterior Gobierno del PP "no gastó un solo euro en una cuestión tan necesaria".

El diputado socialista ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medio Ambiente consideran molestos los niveles de ruido superiores a 55 decibelios y potencialmente dañinos para la salud los que pasan de 65, susceptibles de provocar desde pérdidas de oído hasta patologías cardíacas, entre otras dolencias. Esto, en periodo diurno, ya que para el descanso nocturno recomienda que la presión sonora exterior no pase de 40 y califica de dañinas las superiores a 55, provocando además problemas psicológicos y trastornos del sueño.

Según indica el Gobierno en su respuesta parlamentaria: "La instalación de pantallas acústicas en el entorno de líneas convencionales de Adifse está realizando en la actualidad, básicamente, con cargo a las promotoras de nuevas urbanizaciones en el entorno del ferrocarril, en el marco de la Ley 38/2015,de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario".

Por otra parte, la legislación sobre ruido contempla la elaboración de Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción, que tienen como objetivo evaluar periódicamente la situación acústica existente en una zona determinada, identificando aquellas áreas del territorio donde se superen los objetivos de calidad para establecer las acciones prioritarias para alcanzarlos.

Su elaboración está regulada por la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y los Reales Decretos 1367/2007, de 19 de octubre, y Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre, que la desarrollan.

La competencia para la elaboración, información al público y aprobación de dichos documentos corresponde al Ministerio de Fomento, quien ha delegado en Adif su elaboración.

En este sentido, ha explicado que la empresa ha dividido la ejecución de los Mapas de Ruido en dos fases, en una primera fase en aquellas líneas con más de 60.000 trenes/año, y en una segunda fase entre 60.000 y 30.000 trenes/año.

En lo que se refiere concretamente a la provincia de Málaga el Gobierno señala que, dentro de la segunda fase de estos trabajos, en tramos de más de 30.000 circulaciones/año, se encuentran en licitación y está previsto estudiar en la provincia de Málaga los siguientes tramos ferroviarios: Málaga Centro Alameda-María Zambrano; María Zambrano-Los Prados y Los Prados-Fuengirola".

Heredia ha incidido en que para evitar afecciones en la población "hay que evitar niveles de ruido dañinos para la salud a lo largo de las urbanizaciones próximas a esta línea ferroviaria por la que discurre un tren por sentido cada 20 minutos". "Es una buena iniciativa y demuestra el compromiso del nuevo Gobierno del PSOE con Málaga", ha finalizado.

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.