Algarrobo Costa celebra su Oktoberfest

La localidad malagueña de Algarrobo celebra este fin de semana el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más longeva de la provincia de Málaga con doce ediciones a su espalda.

Sociedad

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz y la coordinadora del evento, Karin Przybyiski han presentado el programa de actividades que se desarrollará desde el sábado 6 al domingo 7 de octubre.

Campos ha informado de que es una fiesta "auténtica" que los alemanes han querido brindar a todos los axárquicos "para que disfrutemos de sus tradiciones tal y como son" y ha felicitado a la organización y al Ayuntamiento "por mantener esta celebración que sirve además como jornada de convivencia entre todos los vecinos y vecinas de las diferentes nacionalidades que residen en Algarrobo".

Por su parte, el vocal de Turismo se ha sumado a la felicitación por mantener a esta fiesta de la cerveza que "cada año congrega a más de 5.000 personas procedentes de toda la provincia".

"Las fiestas son vehículo muy importante para dar a conocer nuestros pueblos, y en este caso mucho más porque atiende a la multiculturalidad que caracteriza a la Costa del Sol Axarquía", ha agregado.

El Oktoberfest de Algarrobo Costas se celebra tradicionalmente el primer fin de semana de octubre. Éste tiene lugar en la calle, entre el Centro Internacional y Pueblo Nuevo. En total hay más de una docena de puestos donde adquirir cerveza y productos gastronómicos germanos. Entre otros, asador de codillo y diferentes tipos de salchichas.

Ruiz ha indicado que, según los vecinos bávaros "es la que más se identifica con la Fiesta de Munich de toda la Costa del Sol". "La música es fundamental ya que es indispensable en cualquier fiesta tradicional que intervengan sus grupos así como la vestimenta cuyos participantes se atavían con ropa azul y blanca como los colores de la ciudad de Munich", ha indicado.

De igual modo, ha explicado que la idea surgió debido al gran número de alemanes viviendo en esta localidad: "Ellos no quisieron hacer una fiesta cualquiera sino recrear una fiesta alemana aquí en España para invitar a todos a celebrar una fiesta distinta y de convivencia entre alemanes y españoles".

También Ruiz ha incidido en que "la diferencia con la fiesta de otros pueblos es que en Algarrobo se intenta no perder la originalidad de la fiesta: la decoración y la música son fundamentales para crear ambiente". No obstante según ha aclarado, también hay música de grupos españoles "para dar un toque universal a la fiesta".

"Celebramos esta fiesta desde hace doce años para invitar a todos los vecinos y visitantes a conocer una fiesta típica alemana, ya que son muchos los alemanes que eligieron a Algarrobo como su primera o segunda vivienda", ha apuntado la organizadora.

La inauguración oficial será el sábado. Durante el día, tanto el sábado como el domingo, actuarán Gaby Karsten que harán "un viaje musical por las canciones más famosas de la fiesta original de Munich en las últimas décadas, esto es, un repertorio de canciones alemanas típicas de rock o pop".

A las 16.30 horas Matthias Eike pondrá música al evento. "Es un joven artista que comenzó su éxito musical en un concurso llegando a convertirse en uno de los cinco mejores cantantes de Alemania", ha explicado la organizadora quien según ha comentado interpretará "canciones típicas del folclore alemán y otras propias". A continuación tocará Ben Luca "con una voz espectacular" al que seguirá a las nueve de la noche, Eclectic Four con rock de los 70 y los 80.

El domingo cerrará la fiesta "El gran Showman" presentado por Fiestasur. En los descansos acuatrá Dj Worcel. También habrá atracciones de feria para los más pequeños.

En poco tiempo se celebrarán los 40 años de la Constitución Española de 1978, y coincide con la edad de muchos jóvenes que a día de hoy intentamos, no sólo sacar adelante nuestras vidas personales y familiares, sino también encontrar sentido a nuestro sistema político.