La Feria del Queso Artesano de Teba complementa gastronomía con deporte y turismo

La Feria del Queso Artesano de Teba complementará este año su oferta gastronómica con una ruta senderista, talleres, tren turístico y un concurso de fotografía que se unirán a más actividades como antesala y acompañamiento de la celebración que tendrá lugar este sábado y domingo.

Antequera

El objetivo detrás de estas inciativas es llegar cada año a más gente, por lo que el municipio se ha propuesto sobrepasar el ámbito de la gastronomía y plantearse la feria como una completa experiencia turística culinaria y cultural gracias un programa de actividades complementarias al Mercado del Queso, según han informado desde el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa.

Para los amantes del deporte, la naturaleza y la historia, el sábado 29 se ha programado, junto a la Asociación de Senderistas de Teba, una ruta hacia uno de los enclaves más espectaculares del entorno más cercano, el Tajo de Torró.

La actividad comenzará a las 09.00 horas al término de la calle Santiago, entrada y salida al municipio, y concluirá en el mismo punto. La ruta tiene una dificultad moderada y recorrerá aproximadamente 9 kilómetros, a lo largo de los cuales se prestará especial atención a puntos de interés histórico, como el molino harinero situado en pleno Tajo de Torró o a la Cueva de las Palomas, donde se hará una visita guiada.

El domingo 29, a las 12.30 horas, tendrá lugar un taller de elaboración de queso de manos de Marina Gámez, maestra quesera con extensa experiencia. La actividad cuenta con plazas limitadas y requiere previa inscripción en el puesto de información turística habilitado en la entrada del propio Mercado esa misma mañana.

En este punto, los asistentes tendrán a su disposición atención personalizada e información sobre las actividades que se desarrollarán durante el fin de semana así como en los principales enclaves turísticos del municipio.

Durante todo el fin de semana, los visitantes tendrán a su disposición, además, un tren turístico que partirá de los alrededores del Mercado y recorrerá parte del municipio, pasando por la Iglesia de la Santa Cruz Real y el Castillo de la Estrella, entre otros.

Igualmente, todo aquel que quiera complementar su asistencia a la Feria Mercado con la visita a los principales enclaves turísticos del municipio contará con un "pasaporte turístico" que engloba al Museo Municipal, la Iglesia y el Castillo y con el que podrán participar en el sorteo de una experiencia turística en el municipio.

Por otro lado, el grupo de animación infantil "Dori & Dorita" habilitará en el Pabellón Municipal, en los aledaños de la Feria Mercado, una ludoteca para niños de todas las edades (colchonetas, talleres, etc) y servicio de guardería.

Además, en el marco de la Feria del Queso, el Ayuntamiento ha convocado el Primer Concurso de Fotografía #FeriadelQuesoTeba, una actividad que pretende promover el uso de la fotografía como vehículo de expresión artística y guardar los mejores momentos de este evento.

El concurso estará abierto a todo tipo de público mayor de 16 años y la temática de la imagen será completamente libre, siempre y cuando refleje alguna actividad, lugar o momento de la Feria en cuestión.

Asimismo, se llevará a cabo a través de la red social Instagram. El participante, desde su perfil personal, deberá seguir a la cuenta @conoceteba y publicar la foto mencionando a dicho perfil y con los hashtags #FeriaDelQuesoTeba y #conoceteba.

El concurso estará abierto durante los días en los que se celebra la Feria del Queso, sábado 29 y domingo 30 de septiembre y tiene como premio único una experiencia en Teba (incluye noche para dos personas y visita guiada a monumentos).

Por último, los asistentes tendrán en su mano designar el premio popular de queso. En el punto de información y en cada uno de los "stand" de queserías estarán disponibles papeletas para que los visitantes voten a su quesería favorita, un galardón que será entregado el domingo por la tarde.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.