Teba recibirá unos 20.000 visitantes durante la Feria Mercado del Queso Artesano

Tendrá lugar el último fin de semana de septiembre, en el municipio malagueño, donde se congregará a más de medio centenar de queserías, con hasta ocho denominaciones de origen entre ellas, y se espera recibir más de 20.000 visitantes de toda la península.

Antequera

El evento contará con 60 puestos habilitados en el mercado que ofrecerán degustaciones y venta directa de quesos, entre los que se incluyen las denominaciones de origen Manchego, Idiazabal, Tetilla, Torta del Casar o Mahón-Menorca, además de productos típicos de la gastronomía de la zona, como embutidos, miel, vinos y repostería.

Como cada año, el Ayuntamiento premiará a los mejores quesos participantes en el "Concurso del Queso artesano Villa Condal de Teba", donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector distinguirá a los mejores productos en seis modalidades distintas: semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja, mezclas de leche de cabra y oveja y leche de vaca.

También tendrá su reconocimiento la gastronomía tebeña en el "Concurso de Repostería Local", que repartirá tres premios a los mejores postres con, al menos, una variedad de queso entre sus ingredientes.

Paralelamente a la Feria Mercado, durante el fin de semana, los visitantes tendrán a su disposición un programa de actividades que pretende complementar el evento con la oferta cultural y de ocio del municipio.

En este sentido, se ofrecerá un circuito organizado de visitas guiadas por los principales puntos de interés de Teba, es decir, el Museo Histórico Municipal, el Castillo de la Estrella y la Iglesia de la Santa Cruz Real, que contará con un servicio de transporte público o una ruta senderista que se propone enlazar gastronomía, deporte y cultura.

El cartel de esta decimoctava edición está inspirado en uno de los pasos esenciales para la elaboración de queso, que es la fermentación de la leche. Ésta consiste en un proceso de tres etapas: coagulación, desuerado y maduración.

En el cartel, el conjunto de líneas onduladas que se abrazan entre sí y de pompas azules simbolizan el proceso de coagulación, en el que la leche comienza su transformación en queso. En este punto, mediante un proceso natural, se añaden los fermentos (bacterias), encargados de modificar el estado del producto hasta conseguir un tipo concreto.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.