El Museo Picasso acoge el seminario 'El arte mecánico. Dejar de ser original'

Profundizará en el conocimiento del marco teórico y económico de la obra de arte reproducida y el múltiple desde el Renacimiento hasta nuestros días y reflexionará sobre conceptos asociados al valor económico y la democratización de la cultura.

Museos

El curso está organizado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y con la Fundación General de la Universidad de Málaga, según ha informado desde el MPM a través de un comunicado.

Una vez más, el Museo Picasso Málaga se alía con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con la que organiza este seminario que tiene la finalidad de profundizar en la obra de arte reproducida, tanto desde el punto de vista histórico como desde el económico.

Así, en estas jornadas se hará un recorrido desde la aparición de la imprenta y la proliferación de las técnicas gráficas durante la Baja Edad Media, pasando por los artistas del Renacimiento y del Barroco europeos que hicieron posible que el grabado fuera considerado como arte, hasta los años centrales del siglo XX con la intensificación de la producción de obra múltiple, para finalizar en la revolución digital que vivimos actualmente.

Además, se reflexionará sobre conceptos asociados a la nueva economía del arte, en donde factores como la accesibilidad, la inmediatez y la reproductividad de las obras, plantean un debate sobre la autenticidad y la pérdida del aura.

El seminario contará con la presencia de expertos como Ángeles Santos Almendros, historiadora del arte especialista en grabado; Véronique Meyer, profesora de Historia del Arte Moderno, Universidad de Poitiers; Bibiana Crespo Martín, profesora del Departamento de Artes y Conservación-Restauración, Universidad de Barcelona; Fernando Cordero de Lastra, director de la Galería La Caja Negra, Madrid; Sophie Fétro. Profesora Asociada. Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne; Fernando García del Castillo, responsable de producción y diseño en FabLab Laboratorio de fabricación digital, Málaga; y Carlos Berrocal, Fundación Escultor Berrocal.

Reivindico la poesía en los tiempos

de la usurpación del pensamiento.

Exijo la lírica como antídoto para

las cadenas que pretenden imponer

a nuestro espíritu dormido.